Dos nuevas vías de acceso en la carretera de Colmenar darán servicio al desarrollo Nuevo Tres Cantos

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 14:52

Se está ejecutando la construcción de una vía de servicio y se respetará y mejorará el actual carril bici


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid está supervisando la construcción de dos nuevas vías de acceso en la carretera de Colmenar (M-607) que darán servicio al desarrollo Nuevo Tres Cantos y que facilitarán la incorporación de los vehículos que circulen por esta zona a la carretera de Colmenar, tanto en dirección Madrid como en dirección norte.

Según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa, esta obra, ejecutada por FCC con capital del propio desarrollo urbanístico, contará con una vía de servicio y con un renovado carril bici que mejorará las condiciones de seguridad de los ciclistas.

El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, ha visitado este jueves las obras y ha señalado que la construcción de estos de estos dos accesos es un "nuevo ejemplo de la posibilidad que ofrece la colaboración público-privada para poder llevar a cabo una conservación eficiente de las infraestructuras, especialmente en tiempos de crisis económica".

El proyecto contará con una vía de servicio, por el margen oeste de la M-607, que permite tanto el acceso al desarrollo desde el norte, como la incorporación a esta carretera en sentido Madrid. La vía de servicio se incorpora a la calzada principal con un tercer carril que enlaza con la vía de deceleración de la actual entrada norte a Tres Cantos.

Igualmente, el tramo de la calzada sentido Colmenar contará con un carril trenzado de acceso al sector Sur del desarrollo. Paralelo a la M-607 y a la vía de acceso discurrirá el actual carril bici en el cual se realizarán mejoras para garantizar la seguridad y dar continuidad a esta vía ciclista de 32 kilómetros de longitud.

MEJORAS EN LA M-607

El viceconsejero ha recordado que la Comunidad va invertir 1,4 millones de euros en el acondicionamiento y mejora del firme en un tramo de 13 kilómetros de esta carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 35,500 y 48,860.

Además de la reparación del firme, se va a cambiar la señalización actual por otra nueva y se van a sustituir 1.460 metros de barrera metálica de seguridad, por 3.956 metros de nueva barrera y se va a proceder a la colocación de 420 metros de sistemas de protección de motoristas.

Carabante ha asegurado que todas estas tareas de conservación son "imprescindibles" para garantizar la seguridad vial de los conductores y, por esta razón en los último años, el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto para el mantenimiento de sus carreteras en un 50 por ciento.

"Seguimos trabajando para que nuestra extensa red de carreteras, con casi 2.600 kilómetros, mantenga los estándares de calidad que requiere una región como Madrid y que ese trabajo se traduzca en un descenso año tras año de la siniestralidad", ha explicado.

En este sentido, el número de accidentes mortales registrados en las carreteras madrileñas en 2012 descendió un 35 por ciento respecto al año anterior, descenso especialmente significativo entre los motoristas donde la siniestralidad se ha reducido un 80 por ciento.

"Además, desde 2001 hasta 2012, el número de accidentes mortales se redujo un 74 por ciento, pasando de los 108 accidentes mortales y 125 fallecidos en 2001 a los 28 accidentes y 30 víctimas mortales de 2012", ha apuntado el viceconsejero.