El consejero Mariano De Paco y la ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Gabriela Ricardes - COMUNIDAD MADRID
La programación incluye la representación de tres producciones del Teatro de San Martín en Madrid en septiembre
BUENOS AIRES (ARGENTINA), 26 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Iglesias)
Las producciones de Teatros del Canal 'Numancia', de Miguel de Cervantes, y 'Viaje al Amor Brujo', del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, se preparan para cruzar el Océano Atlántico y deslumbrar al público del San Martín de Buenos Aires en abril del año 2026.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, en su viaje a Argentina para atraer a nuevos visitantes y dar continuidad así a la estrategia impulsada por Ejecutivo autonómico para diversificar los mercados turísticos emisores que recalan en la región.
Durante la presentación de esta nueva programación cruzada entre ambos espacios culturales, el consejero, acompañado por la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes, ha recordado que esta alianza nace del protocolo de cooperación firmado en octubre de 2024 entre ambas administraciones con el que se busca "proyectar internacionalmente el talento artístico madrileño y profundizar en una hermandad cultural entre dos ciudades que comparten lengua, valores e historia".
"Forma parte del sueño de unir dos espacios culturales, dos espacios patrimoniales, dos espacios dedicados a las artes escénicas, que son elemento fundamental de la política cultural de nuestros dos países, como son el San Martín de Buenos Aires y los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid", ha subrayado De Paco.
Como parte de este acuerdo, tres producciones del Teatro de San Martín de Buenos Aires se subirán a las tablas de la capital española entre el 29 de septiembre y el 12 de octubre: 'La verdadera historia de Ricardo III', dirigida por Calixto Bieito; 'Sansón de las islas', de Emiliano Dionisi; y 'Medida por medida', de Shakespeare, en versión de Gabriel Chamé Buendía.
Igualmente, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid prepara un despliegue sin precedentes con 'Viaje al Amor Brujo', un montaje que revisita el universo musical de Manuel Falla --desde las Siete canciones populares a Debussy, hasta el propio Amor Brujo, con libreto de María de la O Lejárraga García-- bajo la mirada coreográfica de Olga Pericet, Rafael Estévez y Valeriano Paños, y la música original de Dani de Morón. "Veinte bailarines de primer nivel ofrecerán una apuesta que combina la raíz clásica con la vanguardia contemporánea de nuestra danza", ha explicado.
Además, también se representará 'Numancia', "un canto a la libertad y a la dignidad colectiva, principios que son hoy más necesarios que nunca a ambos lados del Atlántico", en palabras del consejero. La mítica obra escrita por Miguel de Cervantes en el XVI y que ahora resonará con fuerza cinco siglos después en este espacio cultural bonaerense. Cabe recordar que este estreno abosoluto alzó el telón el pasado 13 de junio de la vigesimocuarta edición del 'Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá'.
"Los clásicos representan perfectamente el paso de la historia, el paso de las épocas y nuestra época necesita a día de hoy, en lo que tiene que ver con la universalidad de nuestros valores, lo mismo que necesitaban en el siglo de oro. Se necesita autonomía, se necesita libertad y se necesita capacidad de obrar dentro de un orden jurídico y de un orden moral que a día de hoy realmente se está careciendo del mismo", ha explicado a los medios.
De este modo, la versión de José Luis Alonso de Santos promete redescubrir al otro lado del charco el texto como una épica universal y atemporal, anclada en la identidad compartida entre España y América Latina.
PUENTES CULTURALES CON RAÍCES CERVANTINAS Y GUIÑO A LA HISPANIDAD
Esta alianza entre Madrid y Buenos Aires se inscribe también en un marco más amplio, como es la celebración de la Hispanidad que, según ha indicado el consejero, en su próxima edición Argentina tendrá un papel destacado. "Queremos seguir tendiendo puentes entre culturas hermanas, salvaguardando el legado cervantino como columna vertebral de nuestra historia común", ha destacado De Paco.
En este mismo sentido se ha expresado la ministra de Cultura porteña, quien ha puesto el foco en la relación entre ambos países. "La relación de nuestros artistas entre nuestras ciudades, entre Buenos Aires y Madrid, es una historia de larguísima data, no solo de nuestros artistas, sino también de nuestros conciudadanos, que encontraron a uno y otro lado del océano una casa, cuando fueron impedidos a exiliarse por diferentes motivos", ha indicado.
"Cervantes es el elemento fundamental de unión cultural de la hispanidad. Nosotros hablamos la lengua de Cervantes, que sin duda alguna es la joya más preciada que nos une, que nos diferencia y que también llevamos a gala por todo el mundo. Cervantes es el padre de nuestras letras, Cervantes parte de todo y luego llega hasta nuestros días y por eso era especialmente importante empezar con él esta relación de colaboración cultural", ha resaltado por su parte el consejero madrileño.
VELINTONIA, REFUGIO DE LA GENERACIÓN DEL 27
En su intervención, De Paco ha recordado la reciente adquisición en subasta por parte de la Comunidad de Madrid de la que fue casa del premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre, para restaurarla y convertirla en la Casa de la Poesía, que albergará también la Casa Museo del escritor. "Vicente Aleixandre llamaba Velintonia la casa de la poesía y de la amistad, o lo que es lo mismo la casa de la cultura", ha destacado.
El próximo 11 de julio, el Gobierno regional abrirá las puertas de Velintonia por primera vez al público con visitas guiadas por algunas de las estancias del inmueble que fue testigo de reuniones y tertulias de la Generación del 27.