Doscientos médicos participan en la II Jornadas Nacionales sobre Diabetes Mellitus en el Hospital Infanta Leonor

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 13:08

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Infanta Leonor acoge hoy y mañana sus II Jornadas Nacionales de actualización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus, en las que se darán cita alrededor de 200 profesionales de la medicina, ha informado el centro sanitario.

El objetivo es describir y valorar las líneas actuales de tratamiento, así como las nuevas posibilidades terapéuticas relacionadas con esta enfermedad. Una novedad de esta segunda edición es que, junto a especialistas en Endocrinología y Nutrición, también intervendrán internistas, cardiólogos, nefrólogos y médicos de Atención Primaria, con el fin de crear un foro de discusión multidisciplinar sobre el tratamiento de la Diabetes Mellitus.

El programa incluye dos conferencias, una inaugural y otra de clausura, impartidas por reconocidos especialistas internacionales como son los profesores Jacob Sten Petersen de Dinamarca y John Betteridge de Reino Unido, que hablarán sobre las perspectivas futuras en el tratamiento de la Diabetes Mellitus y la reducción del LDL-colesterol con estatinas en la diabetes mellitus, respectivamente.

También se han programado tres mesas redondas en las que participarán especialistas madrileños y nacionales de renombre: la primera referida a la actualización sobre nuevos tratamientos para la diabetes mellitus tipo 2; la segunda, sobre la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado a la diabetes mellitus; y la tercera, sobre la nutrición en el paciente diabético obeso.

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD

Se estima que entre un 8 y un 10 por ciento de la población general es diabética, tasa que puede elevarse hasta el 20 por ciento por encima de los 65 años de edad. Sin embargo, la mitad de la población diabética desconoce que lo es, según advierte el jefe de Endocrinología del Hospital Infanta Leonor y director de las Jornadas, el doctor Francisco Javier del Cañizo.

La Diabetes Mellitus va asociada a factores de riesgo cardiovascular clásicos, como hipertensión, dislipemia y obesidad, y a otros más recientes como alteraciones inflamatorias y en la coagulación. Además, se la relaciona con la aparición de otras complicaciones como problemas de retina y riñón, cardiopatía isquémica, accidente cerebro-vascular, enfermedad arterial periférica, entre otros.

Este año, aparte de endocrinólogos, intervendrán internistas, cardiólogos, nefrólogos y médicos de Primaria. Unos factores de riesgo que pueden ser controlados con modificaciones en el estilo de vida del paciente (dieta equilibrada y práctica regular de ejercicio) y un tratamiento farmacológico adecuado.