AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES
MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El dramaturgo inglés y director escénico Declan Donnellan ha recibido este sábado el Premio Fuente de Castalia del Festival de Artes Escénicas 'Clásicos de Alcalá', según ha informado la organización en un comunicado.
El alcalde de la localidad, Javier Rodríguez Palacios, le hizo entrega de este galardón, diseñado por el escultor Jorge Varas, que se otorga desde 2006 a "aquellas personas o instituciones que a lo largo de su trayectoria vital o profesional hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros".
La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares organizan de manera conjunta el festival, dirigido por Darío Facal y Ernesto Arias.
El premio Fuente de Castalia de Clásicos de Alcalá ya ha reconocido nombres y entidades como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Miguel Narros, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Blanca Portillo, Vicente Fuentes o María Ruiz.
Declan Donnellan, nacido en Manchester en 1953 y de padres irlandeses, fundó en 1981 junto al escenógrafo Nick Ormerod la compañía Cheek by Jowl, que ya ha versionado cerca de cuarenta títulos, de Sófocles a Racine o Chejov, aunque fundamentalmente se ha ocupado de Shakespeare.
Marcan sus montajes a todo verso la irreverencia, la obsesión por mostrar lo inoxidables que son los clásicos y la reivindicación del trabajo del actor, que también ha expresado en 'El Actor y la Diana', ensayo originariamente escrito en ruso, dado que Donnellan es un habitual de la escena de Moscú.
También se lo ha reclamado en el Festival de Avignon, el Piccolo Teatro de Milán y, en España, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. De hecho, acumula varios galardones internacionales, entre ellos cuatro Premios Olivier.
Declan Donnellan ha participado de manera activa en la 19 edición de Clásicos en Alcalá, Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, con el taller 'El espacio carnal' que estos días imparte en la ciudad complutense, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.