SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes e Infraestrcuturas de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha señalado este viernes que el Ministerio de Fomento debe responder "por escrito" a las propuestas del Gobierno regional para rebajar el precio del transporte público.
En declaraciones a los medios de comunicación, tras presentar la remodelación de las líneas de autobús en San Lorenzo de El Escorial, Echeverría ha hecho alusión a la propuesta que remitirá la Comunidad a Fomento este lunes.
En su propuesta, la Comunidad aceptará el abono de casi 11 millones de euros del Ministerio de Fomento para aplicar la rebaja del 5 por ciento en el transporte público, siempre y cuando se aplique a todos los usuarios y dicho abono se haga por compensación.
"Nuestra respuesta es clara. Estamos de acuerdo en el famoso 5 por ciento, siempre que se generalice, que afecte a todos los títulos", ha explicado, para señalar que lo que quieren "es seriedad y rigor para que ese dinero llegue a las arcas del Consorcio de Transportes".
En la misma dirección, el consejero ha añadido que las relaciones con Fomento "son buenas" y que esta propuesta la plantean con "toda cordialidad" para "encontrar un punto de unión entre las dos alternativas".
Echeverría ha indicado que aunque conoce la respuesta de Fomento por una filtración a un medio de comunicación, ha señalado que "eso no es respuesta". "Yo quiero una respuesta firme por escrito. Cuando se nos dice que no a nuestra propuesta del IVA, se dice que no y no se fundamenta la negativa", ha puntualizado.
Echeverría ha asegurado que la rebaja del IVA "legalmente se puede hacer" pues la misma le compete al Ministerio de Hacienda. "La propuesta de Fomento afecta sólo al 60 por ciento de los madrileños. Si se ha de tomar una medida de estas tiene que afectar a todos, no sólo a Cercanías. La bajada del IVA del 8 al 4 por ciento va a favorecer a todos los madrileños. Se puede hacer y creemos que es más justa", ha subrayado.
Echeverría ha añadido que el Ministerio de Fomento debía "defender" su tesis "con rigor" igual que la Comunidad de Madrid quien ha actuado "con transparencia y respeto". Por lo que ha pedido a este organismo que la respuesta que dé al Gobierno regional "sea técnica".
En cuanto a la rebaja en el precio de los transportes en un cinco por ciento por parte del Ministerio de Fomento ha señalado que este planteamiento no supondrá ahorro energético "por los estudios que tenemos" en cuanto a la postura de utilizar el vehículo privado por parte de los madrileños.
El consejero ha señalado que "otra cosa" que no entiende es por qué estas medidas de ahorro se aplican hasta el mes de junio. "Si se piensa que estas medidas son estructurales, no deberían ser por tres meses, si no por el tiempo que tenga que ser", ha concluido.