Ecologistas en Acción alerta de que la contaminación en la zona de Plaza de Castilla supera ya el límite anual permitido

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 12:05

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que antes de cumplirse el primer trimestre de 2006 la estación de control remoto de la contaminación de Plaza de Castilla ha propasado ya el límite anual de 35 días establecido por la normativa en que puede superarse el umbral de 50 microgramos por metro cúbico de aire de partículas en suspensión PM10.

La organización ecologista auguró además que las estaciones de medición situadas en Luca de Tena, Escuelas Aguirre y Manuel Becerra superarán ese límite temporal "en pocos días", y advirtió de que "muchas localidades del área metropolitana de Madrid están atacadas por los mismos problemas".

Por ello, Ecologistas en Acción exigió "la adopción de políticas de movilidad sostenibles que se vienen adoptando, por cierto, en otras ciudades y regiones europeas con mayor impulso y decisión".

A este respecto, recordó que el año pasado la estación de control de la contaminación del aire "que tuvo el 'honor' de ser la más contaminada, Luca de Tena, alcanzó los 124 días mientras otras, sólo 3 de las 27 de la red de medición de Madrid, quedaron debajo de esos 35 días".

OBRAS Y TRÁFICO DE VEHÍCULOS

Y añadió que, a su vez, en 2005 "la mayor parte" de las 27 estaciones de control de la contaminación de Madrid registraron unos niveles de contaminación (número de días con más de 50 microgramos por metro cúbico) "mayores que en 2004", resultados que la entidad entiende pueden achacarse a "las obras que sufre la ciudad" y al tráfico de vehículos.

Por todo ello, la entidad ecologista consideró que el Plan Estratégico de Calidad del Aire "se muestra incapaz para mejorar la situación de contaminación crónica que se sufre". "El insostenible modelo de movilidad hace aguas por todos los lados y sólo una decidida voluntad de atajar esa dinámica puede, al menos, estabilizar los niveles de contaminación para luego proceder a rebajar estos índices", concluyó.