Ecologistas en Acción solicita a varios ministerios recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 13:59

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción solicitó hoy a los Ministerios de Medio Ambiente, Vivienda e Industria que interpongan recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas Urgentes de Modernización de la Comunidad de Madrid, y soliciten su paralización en caso de que sea aprobada del próximo día 25, según informó en un comunicado.

La petición se hace en base a que "el Gobierno regional invade competencias estatales en materia de aguas al concederse a sí mismo la capacidad de construir embalses en Madrid", según informó la organización en un comunicado. "Todo ello, al margen de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del Ministerio de Medio Ambiente", insistió.

Ecologistas añadió que "la Ley de Medidas urgentes elimina competencias a los agentes forestales que están contempladas en la Ley de Montes", como ya manifestaron los propios agentes en las protestas convocadas la semana pasada. A parte, aseguró que la nueva Ley "incumple la Ley de Suelo estatal al generalizar las construcciones en suelo protegido, entre ellas viviendas, hoteles, campos de golf...", una "salvajada urbanística", afirmó.

En cuanto a la razón de incluir al Ministerio de Industria en la petición, Ecologistas explicó que la Ley de Medidas Urgentes "incumple la Ley del Sector Eléctrico, ya que obliga a cargar sobre las compañías eléctricas gastos que deben ser afrontados por los promotores inmobiliarios". "De esta manera", explicó, "la Ley de Medidas Urgentes pretende que sean las compañías eléctricas, propietarias de tendidos eléctricos, las que costeen los gastos de enterramiento en suelos que pasan de no urbanizable a urbanizable, beneficiando así a los promotores".

Además, la organización calificó de "fraude y de enorme cinismo" la afirmación de que "ésta Ley va a luchar contra la corrupción y la especulación, ya que lo que hace es fomentar ambas". Ecologistas basa esta afirmación en que la nueva Ley "reduce una de la dos fases de información pública que ahora tiene la elaboración de planes generales, reduciendo la transparencia, la participación y el control de la población sobre el nuevo plan", aseguró.

Por último, Ecologistas denuncia que esta Ley "incorpora modificaciones a la Ley del suelo de la Comunidad, actualmente en vigor, y que servirían para legalizar proyectos que actualmente están denunciados y pendientes de aprobación definitiva". Entre otros están, según la organización, campos de golf en El Encín en Alcalá de Henares, el Plan General de Brunete, un hotel de cuatro estrellas en suelo protegido en Bustarviejo y otro en Cercedilla, además del Plan de Ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama "que permite construir en suelo protegido", afirmó.