MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha opinado este jueves que el Ayuntamiento de Madrid se esconde tras una "cortina de humo" por no hacer nada para reducir la contaminación del tráfico rodado.
"La razón que ha conducido al incumplimiento es que el Ayuntamiento no hizo nada importante para reducir la contaminación del tráfico en la ciudad. Mientras otras ciudades empezaban a tomar medidas como el establecimiento de peajes de acceso al centro, sacar los vehículos más contaminantes de la ciudad o peatonalizaciones, Madrid dilapidaba sus fondos presentes y futuros en ampliar el viario para los coches con obras faraónicas como la de la M-30", han manifestado a través de un comunicado.
El Ayuntamiento de Madrid presentará informes periódicos a Bruselas sobre el cumplimiento de los objetivos que marca la directiva de la Unión Europea de la mano del Plan de Calidad del Aire 2011-2015, después de que la Comisión Europea no haya aceptado finalmente la prórroga solicitada por el Consistorio, decisión para la que no se pueden presentar alegaciones.
"Que se presentara un plan (el de Calidad del Aire 2011-2015), no convierte evidentemente en válido el contenido de dicho plan. Esgrimir además como uno de los escasos logros el haber identificado correctamente las fuentes originarias de la contaminación dice más bien poco a favor de la seriedad con la que el Gobierno municipal se toma el asunto", han reprochado desde Ecologistas.
Califican asimismo de "perogrullada" la razón esgrimida por el Ayuntamiento para no cumplir en 2010 con los límites máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados a partir de ese año por la legislación europea. "Reconoce que no fue posible cumplir con los valores límite porque las emisiones fueron mayores de lo previsto. Evidentemente no puede ser de otra forma", ha apostillado.
Por otro lado, la entidad ecologistas ha destacado que el Gobierno municipal se queja de que los límites son muy estrictos cuando "en realidad son los límites que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros para garantizar la protección de la salud humana" porque "quizás es necesario recordarle al Ayuntamiento que en Madrid fallecen cada año 2.000 personas de forma prematura por culpa de la contaminación atmosférica".