MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) organizará mañana unas charlas en las que se debatirán las amenazas y posibilidades de conservación de los ríos Tajo, Jarama, Henares y Guadarrama, una jornada contará con la presencia de representantes de las principales plataformas madrileñas de defensa de los ríos.
La jornada, que lleva el título 'Conservación y amenazas de los ríos madrileños' se celebrará mañana desde las 16 a las 20 horas en la sede central de la Universidad Politécnica de Madrid, situada en el número 3 de la calle Juan XXIII de la capital.
Según la organización ecologista, en los últimos años han ido apareciendo numerosos estudios que atestiguan el "deficiente estado de conservación de los principales ríos de la región". "Aunque cada uno cuenta con una problemática propia, es común en todos ellos encontrar serios problemas en cuanto a la calidad de sus aguas como a la ausencia de unos caudales ambientales que hagan mantener unas condiciones ecológicas aceptables", indicó GRAMA.
Además, advierten el "acoso" que vienen sufriendo estos ríos por la "humanización imparable" del territorio, "con una presión cada vez más acuciante de infraestructuras de transporte, que diseccionan sus tramos, y con un urbanismo devorador de territorio y generador de actividades insostenibles para los ríos, como vertidos, consumos excesivos de agua, campos de golf, jardinería de praderas de césped".
Este escenario se completa con la labor de las Administraciones Públicas que gestionan el agua y que deben velar por la conservación de los ríos. "El Canal de Isabel II es el principal responsable de la escasa calidad del agua de nuestros cursos fluviales, tanto por la ineficiente depuración que se realiza desde sus plantas como por la acaparación mercantilista de agua que realiza desde las presas de cabecera, llegando en ocasiones a mantener totalmente secos varios kilómetros de los cursos de los ríos como Jarama, Guadalix, Lozoya", indicó la asociación ecologista.
Asimismo, criticaron que la "política permisiva" de la Confederación Hidrográfica del Tajo o la "ausencia de política de conservación de ríos" que se realiza desde el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid.
"En el caso del Tajo hay que contar también con la detracción vergonzosa de caudales generada por el trasvase Tajo-Segura que ocasiona una ausencia inaceptable de caudales del río a su paso por la Comunidad de Madrid. Este problema se agrava cuando el Tajo recibe las aguas contaminadas del Jarama en Aranjuez, por lo que a partir de este punto, por el gran Tajo sólo discurren el suma y sigue de los vertidos que no han sabido ni querido depurar los madrileños", apuntaron los ecologistas.
A pesar de este escenario, manifestaron los ríos madrileños contienen unos valores ambientales de suma importancia y unas posibilidades de conservación y recuperación reales. Estas representan una oportunidad social y ambiental para la toda la región, concluyó GRAMA.