Ecologistas y Greenpeace piden a Almeida que acepte la decisión del juez: "Se impone la salud frente a los coches"

Publicado 05/07/2019 20:44:02CET
444585.1.644.368.20190705204402
Vídeo de la noticia

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y Greenpeace han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que acepte el auto del juez en el que se contempla la suspensión de la moratoria de multas de Madrid Central y han asegurado que se ha impuesto "la salud de la gente frente a los coches".

Así lo han afirmado este viernes en una rueda de prensa tras conocerse que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 24 de Madrid ha aceptado hace unas horas el recurso presentado este mismo día por las dos asociaciones y ha ordenado suspender cautelarmente la moratoria aplicada desde el pasado lunes en la zona.

De esta forma, el portavoz de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha afirmado que con este auto vuelve a estar en vigor Madrid Central "como lo hemos conocido estos meses" y se ha mostrado "encantado" con el resultado del recurso. "Es una fantástica noticia para los pulmones de la gente", ha expresado.

Por su parte, el responsable de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández, ha asegurado que esto demuestra que la justicia "está de parte de los más vulnerables" y que han defendido el derecho de los ciudadanos "a respirar un aire limpio". "El juez ha dicho que Madrid Central vuelve a funcionar después de una movilización ciudadana sin precedentes", ha apuntado.

En este sentido, el representante de Greenpeace ha explicado que con esta decisión del juez se confirma "la sensación" con la que salieron este jueves tras mantener una reunión con Almeida y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la que pidieron al Ayuntamiento que aclarara los planes que tenían sobre Madrid Central.

"Nos dijeron que querían modificarlo y no sabían cómo", ha afirmado, a la vez que ha añadido que "ha quedado claro" que la medida "se queda" pese a la oposición del Consistorio.

"El auto de hoy sienta un punto de inflexión y ahora la pelota está debajo del Ayuntamiento para decidir si se coloca de lado de la justicia o va a seguir con esa guerra a favor del coche", ha apostillado Fernández.

"POSIBILIDAD DE PRESENTAR ALEGACIONES"

Por otro lado, la abogada de Greenpeace, Lorena Ruiz Huerta, ha señalado que el recurso presentado era un texto común trabajado entre las dos organizaciones, si bien Greenpeace ha solicitado otro recurso unas horas más tarde, que todavía no ha sido resuelto por parte de la justicia.

"Esperamos que la resolución sea la misma", ha indicado. Si se produce esa contradicción podrá ser resuelto por el superior jerárquico, que en este caso es el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), aunque tendría que ser el Ayuntamiento el que lo solicitara.

En este sentido también se ha manifestado el abogado de Ecologistas en Acción, Jaime Doreste, quien ha explicado que el Ayuntamiento tienes tres días para formular alegaciones a este auto. "Las multas deberían de estar en vigor el lunes, aunque no se puede decir con certeza", ha afirmado el letrado.

En el recurso presentado por las organizaciones ecologistas se solicitaban medidas cautelarísimas para que se acabara con la moratoria de multas "de manera inmediata", por lo que el juez tendrá que resolver de manera motivada las alegaciones presentadas por el Consistorio, en el caso de que se produzcan.

Contador