Ecologistas piden a la Comunidad que controle el tráfico rodado en Abantos por el riesgo de incendios

Actualizado: jueves, 2 junio 2011 12:12

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Entorno Escorial ha enviado sendos escritos al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y al área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid pidiendo el uso restringido durante la época de riesgo de incendios a los vehículos particulares en la pista forestal que sube desde el casco urbano de San Lorenzo al Puerto de Malagón y que pasa por el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos).

"Primero, hay que señalar que, de acuerdo con los reglamentos actuales del Monte de la Jurisdicción, no deberían pasar ni coches particulares ni motos por la pista forestal. Entendemos que el cierre completo de la pista durante todo el año podría causar problemas de acceso para mucha gente, por ejemplo para los ganaderos, los visitantes al Arboreto Luis Ceballos y la gente con discapacidades físicas. Sin embargo, sí pensamos que hay momentos, cuando hay riesgo de incendio forestal, que exigen medidas puntuales", han manifestado.

A renglón seguido, han manifestado que "durante los fines de semana de verano hay importantes aglomeraciones de vehículos privados". "A veces, los coches y todoterrenos aparcados en la cuneta de la pista forestal apenas dejan pasar a las camionetas y todoterrenos de las brigadas anti-incendios y de los agentes forestales", han añadido.

"También, durante el verano tenemos constancia del uso de algunas zonas del monte como lugar de celebración del botellón en las noches de los fines de semana y festivos que es otra amenaza muy clara. El botellón en tal lugar deja cantidades de basura de todo tipo, causa mucho ruido y aumenta el riesgo de incendio", han insistido.

Por último, han afirmado que "implantar restricciones puntuales al tráfico en momentos de máxima afluencia no sería algo muy costoso y difícil de llevar a cabo y tales medidas ya existen en otras zonas de mucho valor ambiental de la Sierra como La Pedriza y el Valle de la Fuenfría".