Ecologistas ruegan a 'San Eolo' en Recoletos para que se lleve polución de Madrid "ante la inacción del Ayuntamiento"

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 14:45

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miembros de Ecologistas en Acción han realizado hoy una protesta en la calle de Recoletos de Madrid, en el que han rogado a 'San Eolo' y 'Santa Borrasca' para pedir viento y lluvia que arrastre la polución de la capital "ante la persistente inacción e ineficacia del Ayuntamiento de Madrid para disminuir la contaminación del aire de la ciudad".

Así, criticaron que el lema de la Semana de la Movilidad 2008, auspiciada por la Comisión Europea, es 'Aire limpio para todos', sea una "quimera". "Efectivamente, los registros de contaminación de la capital se sitúan de manera persistente sobre niveles superiores a los legalmente permitidos. Esta situación paradójicamente no hace que el Ayuntamiento tome medidas eficaces para evitarla", señalaron los ecologistas.

Según explicaron, aunque el Ayuntamiento elaboró un plan de lucha contra la contaminación supuestamente vigente desde 2006 -la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010-, el Consistorio "apenas ha adoptado ninguna medida relevante". "De hecho, la única medida ambiciosa ha sido anunciada y retrasada en un par de ocasiones, -la última, hasta 2010-. Se trata de la restricción a la circulación de los vehículos más contaminantes en el interior de la ciudad", apostillaron desde la organización ambientalista.

En este sentido, aseguraron que el resto de ciudades europeas aplican medidas "mucho más contundentes". Así, recordaron que Milán tiene un sistema de limitación para los vehículos más contaminantes; Londres aplica un peaje en el centro; Berlín también ha delimitado zonas con restricciones a los coches más problemáticos; París tiene en marcha un importante conjunto de medidas, dando mucha prioridad a la información a la población. "Todas estas ciudades tienen índices de contaminación mucho más leves que los que sufrimos en Madrid", apuntaron los ecologistas.

Según los estudios de Ecologistas en Acción, unas 2.000 personas fallecen de forma prematura en la capital cada año por esta contaminación, por lo que han decidido recurrir al método tradicional de "sacar al santo".

De este modo, organizaron esta mañana una rogativa a 'San Eolo' y a 'Santa Borrasca' para pedir viento y lluvia que arrastren la contaminación de la capital con el fin de enfatizar "que lo único que hoy por hoy reduce los niveles de contaminación que sufren los pulmones de los madrileños es la inestabilidad atmosférica, en ningún caso las actuaciones del Gobierno municipal".

La protesta se ha realizado junto a la estación de medición de Paseo de Recoletos, una de las que peores registros acumula año tras año. A modo de ejemplo, la legislación vigente dice que la media de dióxido de nitrógeno no debe superar los 44 microgramos por metro cúbico, "y esta estación tiene en lo que va de 2008 un registro medio de 75".

"Del mismo modo, esta misma estación y para este mismo contaminante ha superado ya en 28 ocasiones un índice que la ley sólo permite que se supere un máximo de 18 veces en todo el año, es decir, superaciones del valor límite horario de 220 microgramos por metro cúbico", concluyó Ecologistas.