MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha dispuesto, en la orden por la que se dictan las normas para la elaboración de los presupuestos para 2014 que, en materia de subvenciones, "se respetarán los derechos adquiridos, se dará cobertura a los gastos plurianuales comprometidos, pero como regla general, no se iniciarán nuevas actividades subvencionales".
Esto responde al planteamiento de mantener los criterios de "austeridad" y "eficacia" en el gasto corriente. En materia de inversiones, se dará cobertura a los gastos plurianuales, se priorizará la inversión de reposición y las cofinanciadas por otras administraciones, y "se adecuará la inversión nueva al crédito que resulte disponible".
Según las citadas normas, la asignación de los créditos se ajustará a los criterios que definen las prioridades políticas de gasto del Gobierno regional: "en especial, cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria que sea asignado a la Comunidad de Madrid mediante la aplicación de criterios de austeridad y eficiencia, consolidando los niveles de prestación y cobertura efectiva de los servicios públicos que presta".
"La consecución de los principios de eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios públicos exigirá la determinación clara de actividades, objetivos y prioridades de cada programa presupuestario", según las instrucciones del departamento de Enrique Ossorio.
ESPECIAL ATENCIÓN AL PRINCIPIO DE EFICIENCIA
El texto señala expresamente que "para 2014 habrá que prestar especial atención al principio de eficiencia, cuya aplicación permitirá la consecución de mayores niveles de garantía y de cobertura en la prestación de servicios".
Igualmente, la orden precisa que las aportaciones patrimoniales a las empresas y entes de la Comunidad mantendrán la misma línea de "austeridad y eficiencia" señalada para el resto de los ámbitos.
En líneas generales, según el texto, la elaboración de los presupuestos para 2014 respetará la restricción financiera necesaria para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, con una adecuada disciplina en la ejecución y en el seguimiento de los ingresos públicos. Todo ello, en aras de alcanzar el objetivo de estabilidad presupuestaria que sea fijado para la Comunidad de Madrid.