MADRID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo regional destaca que la Comunidad de Madrid presenta un ratio de deuda sobre el PIB seis puntos inferior a la media del país y que el incremento interanual detectado en el primer trimestre del año se debe a que la región colocó toda su deuda de 2013 en los primeros meses de este ejercicio.
La deuda de la Comunidad de Madrid en el primer trimestre de 2013 asciende a 21.960 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32 por ciento respecto al mismo periodo de 2012, cuando se situó en 16.587 millones de euros según datos del Banco de España.
En este sentido, el Gobierno autonómico recalca en un comunicado que la región presenta niveles de endeudamiento que corresponden al 11,7 por ciento de su PIB, seis puntos por debajo de la media nacional, y el más bajo del conjunto de autonomías junto al registrado por Canarias (11,4% del PIB).
Respecto a los datos publicados este viernes por el Banco de España, la Consejería de Economía y Hacienda destaca que las políticas de "austeridad y gasto público" mantienen a la Comunidad como una de las regiones con menos deuda.
Aparte, subraya que el incremento de la deuda de la Comunidad en este primer trimestre se debe a que en los primeros meses del año Madrid colocó toda la deuda correspondiente al ejercicio 2013, a un coste muy bajo, "gracias a que sigue teniendo la confianza de los mercados financieros".
De esta manera, en los primeros meses del año la Comunidad colocó 2.270 millones correspondientes a amortizaciones de deuda y los 1.314 millones de endeudamiento nuevo correspondientes al déficit de este año.
Por su parte, señala que Canarias tuvo que acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que sólo cubre parte de su deuda, y al no haber podido colocar aun el resto obtuvo el pasado trimestre un dato de deuda menor.
Asimismo, la Consejería subraya que la deuda de la Comunidad de Madrid es dos veces y media menor que la de Cataluña (25,7%), región que acumula una deuda 28.985 millones mayor que Madrid, a pesar de tener un Producto Interior Bruto muy similar.
Además, la deuda en relación al PIB de Madrid es casi tres veces menor que la de la Comunidad Valenciana y 0,2 puntos inferior a la del País Vasco.
Por otro lado, el Gobierno regional recala que Desde el año 2003 la deuda en Madrid ha crecido sólo 5,2 puntos, la menor de todas las regiones, mientras que el resto ha crecido 11,8 puntos de media. Frente a ello, Castilla-La Mancha lo ha hecho en 24,7 puntos (5 veces más que la Comunidad) y Cataluña en 18,8 puntos (casi cuatro veces más que la Comunidad de Madrid) y el País Vasco 8,7 puntos.
Esta mejor situación de la Comunidad de Madrid se debe al compromiso del Gobierno regional con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, ya que Madrid es la región con menor déficit medio desde que comenzó la crisis, un 1 por ciento frente al 2,4 por ciento de la media de las comunidades.
MADRID AYUDA A FRENAR EL ENDEUDAMIENTO A NIVEL NACIONAL
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico enfatiza que la Comunidad es la mayor economía de España al generar casi 1 de cada 5 euros del PIB español y que, en contraposición, sólo es responsable de 2 euros de cada 100 euros de deuda española.
Aparte, asegura que la austeridad de la Comunidad de Madrid frena el endeudamiento del conjunto de las administraciones públicas, que llega al 88,2 por ciento, ya que si no fuese por la región madrileña, la deuda sobre el PIB español sería el 104,9 por ciento, 16,7 puntos más.
En este sentido, el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, ha recordado que estos datos revelan que Madrid está en una "mejor situación" para afrontar la crisis y que estará en disposición de "liderar la recuperación económica" cuando se consoliden las medidas que está aplicando el Gobierno regional.