Los ediles de Madrid se despiden con críticas al "populismo reaccionario" y con llamamientos para recuperar el consenso

Último Pleno De Esta Legislatura En El Ayuntamiento De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 14:58

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 17 concejales que se han despedido este miércoles de la Casa de la Villa han protagonizado emotivos discursos en los que han destacado el amor por la labor realizada estos años así como críticas al "populismo reaccionario" que sólo tiene un "fin electoralista" y la necesidad de recuperar el espíritu del consenso propio de la Transición.

El hasta hoy concejal de IU Daniel Morcillo ha sido el primero en tomar la palabra en un pleno de despedida, marcado por la emoción no siempre contenida. En su intervención ha tenido palabras para un "escritor y comunista heterodoxo aunque posteriormente renegó del Partido Comunista", el desaparecido Jorge Semprún, ha agradecido al primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, por el "tono" que le permitió dar a sus intervenciones, y no se ha dejado en el tintero un recuerdo muy especial para sus escoltas y conductores, "más allá de la demagogia" de los últimos días.

Tampoco se ha querido olvidar de los "dos ángeles" que han estado con él aunque no sabe "si en el cielo", Ángel Pérez y Ángel Lara. A ambos les ha agradecido el trabajo realizado durante estos años, aun "desde la discrepancia". Su último "exabrupto" ha sido para decir irónicamente que los palacios "son para asaltarlos, como el de Invierno en 1917".

Un tono más político es el que ha tenido en su discurso el socialista Alejandro Inurrieta, que ha anunciado que hoy "termina la vida política y puede que también la vida como militante" para él. Con sonadas polémicas con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y siempre con la expulsión del partido sobrevolando su cabeza, Inurrieta ha agradecido la confianza depositada en él por el ex secretario de Estado de Economía, David Vegara; por la ministra de Defensa, Carme Chacón, que le llevó a la presidencia de la Sociedad Pública de Alquiler, y por el titular de Industria, Miguel Sebastián, quien solicitó su inclusión en el Grupo Municipal.

Inurrieta ha tenido palabras especialmente cariñosas para el delegado de Hacienda en funciones, Juan Bravo, de quien ha dicho que es un "socialdemócrata de libro aunque él no lo sepa" y para el que será portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, a quien ha felicitado por el sobreseimiento de su imputación en el caso Becara ya que le supuso un "dolo ingente". "Creo en su palabra y espero que sea el punto final para que nunca más en la vida pública se produzcan hechos de este calibre", ha dicho.

CUMPLIDO EL SUEÑO DE LA ADOLESCENCIA

Con la voz completamente rota, el edil socialista Daniel Viondi, ha confesado que su sueño de adolescencia era representar a la ciudadanía, algo que ha visto cumplido "con creces". "Durante este periodo he trabajado, aprendido, me he emocionado, he tenido disgustos y alegrías. Salgo con la sensación de salir como una persona mejor y con más amigos. Y además ha sido un orgullo ser concejal como lo fue aquí Pablo Iglesias, Julián Besteiro o Enrique Tierno Galván", ha concluido tras tener unas palabras especiales para quienes han sido un "espejo de moral y ética", sus padres.

La socialista Almudena Fernández ha agradecido en su intervención la labor de los medios de comunicación y de las entidades ciudadanas para conseguir su objetivo, "hacer un mundo mejor". Quien se ha despedido con un hasta luego y no con un adiós ha sido su compañero de filas José Manuel Rodríguez, que no ha podido poner coto a las lágrimas cuando se ha referido a su mujer. Por su parte, Dolores del Campo ha asegurado que deja amigos en todas las bancadas mientras que Ramón Silva ha confesado que su gran sueño es ser algún día concejal-presidente de Hortaleza.

LA "ADMIRACIÓN POR ZAPATERO" DE BOTELLA

Una de las intervenciones más largas ha sido la del ya diputado autonómico Pedro Santín, que ha querido defender la "calidad" de los representantes de los ciudadanos en la Casa de la Villa. Santín ha recalado en la delegada en funciones de Medio Ambiente, Ana Botella, de quien ha alabado la "firmeza con la que ha defendido sus planteamientos" para añadir, no sin cierta ironía, que ambos tienen algo en común, la "admiración por (el presidente del Gobierno) José Luis Rodríguez Zapatero". "Mira que hemos hablado de José Luis Rodríguez Zapatero. En su caso puede resultar extraño hablar tanto de él y sólo desde la admiración se puede entender que hable tanto de él", ha bromeado.

El siguiente turno ha sido para toda una veterana de la política, Isabel Vilallonga, que ha comenzado su discurso reconociendo su "amistad" con Alberto Ruiz-Gallardón, sin olvidarse de otros políticos con los que ha estado más unida, tanto por sus afinidades como por sus discusiones, Ángel Lara y Miguel Ángel Villanueva.

Después de definirse como "producto de la militancia antifranquista" y tras palabras de recuerdo para Semprún, Vilallonga ha adelantado que seguirá haciendo política, "de la buena, como en Sol, y no de la mala, como en la Academia de la Historia". Sus palabras han sido las más críticas y han tenido como destinatario el "populismo reaccionario, que está llevando adelante una campaña contra los representantes de los ciudadanos, eso que algunos llaman la clase política, y que lo hacen con fines electoralistas".

Vilallonga ha defendido a sus compañeros para dejar claro que sólo existe una "minoría de indeseables y de corruptos", lo que le ha llevado a reivindicar a los políticos institucionales y a la Corporación, con independencia de que "el tránsito se haga en coche oficial o en transporte público". "Eso es una anécdota que algunos quieren instrumentalizar. En lugar de ir a la competencia leal de ideas se quiere ir al golpe bajo que no tiene ningún futuro", ha concluido.

PLUS DE RESPONSABILIDAD PARA PSOE Y PP

Esta línea ha sido la defendida por el socialista Óscar Iglesias, desde ahora diputado en la Asamblea, quien ha defendido que los dos grandes partidos en España tienen que tener un "plus de responsabilidad" para actuar como se hizo en un momento clave para la historia del país, como fue la Transición. De ahí que haya reivindicado los "consensos" que se alcanzaron entonces y que deberían reeditarse ahora.

"Es muy fácil ser populista pero hay que recordar que no hay democracia sin partidos políticos, sin representantes. Una democracia más participativa no viene del aire sino que necesita fondos y medios porque, de lo contrario, a la política sólo se podrían dedicar los poderosos. Si no hay política mandarán los de siempre, el poder económico", ha afirmado después de añadir que aquí "no vale todo". No ha querido despedirse sin agradecer lo que hicieron por él tanto el alcalde como el delegado de Seguridad en funciones, Pedro Calvo, "en un momento terrible para esta ciudad" como fue el 11-M. "Gracias por prestarme vuestro apoyo", ha declarado. En el último Pleno de la legislatura se ha echado en falta a los socialistas Ángeles Álvarez y Manuel García-Hierro y a la concejala de IU Milagros Hernández.

EL "TALANTE" DE GALLARDÓN SEGÚN LUCAS

También ha tomado la palabra para despedirse como portavoz del PSOE David Lucas, ahora en el Ayuntamiento de Móstoles. No ha querido decir adiós a la Casa de la Villa sin alabar el "talante" de Ruiz-Gallardón, de quien ha dicho que siempre fue "correcto en las formas" y quien llevó "con mucha dignidad el Pleno". Sobre su homólogo en IU, Ángel Pérez, ha destacado su "excelente relación" y le ha deseado muchos éxitos ya que parte de ellos servirán para engrandecer los "valores de progreso" que comparte la izquierda.

Lucas se ha despedido afirmando que ha sido un honor ser portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, como también lo fue Pablo Iglesias, sin olvidarse tampoco de los funcionarios y de los ciudadanos, quienes impulsan a los políticos a "seguir adelante". Se queda con dos sin sabores, "no haber visto un alcalde socialista" en el próximo mandato y que Madrid no fuera olímpica por una decisión "injusta".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado