Educadores de centros de menores exigen a la Comunidad que tome medidas urgentes para garantizar su protección

El Centro de Primera Acogida Hortaleza casi cuadruplica su capacidad
Oscar del Pozo - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 2 abril 2019 14:19


MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de la Comunidad de Madrid han reclamado a la Dirección General de Familia e Infancia de la Comunidad de Madrid tomar de manera urgente medidas oportunas para garantizar su protección, ha informado el colegio en un comunicado.

El colectivo ha mostrado su preocupación por las circunstancias en las que se encuentra el Centro de Primera Acogida 'Hortaleza' y, en diferente medida, el centro 'Isabel Clara Eugenia'.

"El hacinamiento, la falta de recursos e instalaciones adecuadas; pero fundamentalmente la falta de condiciones para llevar a cabo un adecuado trabajo socioeducativo y de valoración individual de cada uno de los niños y adolescentes, hacen insostenible el mantenimiento de la situación en las que dichos centros se encuentran actualmente", ha señalado.

En esta línea, han señalado que este escenario viene marcado, desde hace tiempo, por "ambientes de violencia, tensión y mera atención asistencial y de contención".

"Los trabajadores de estos centros vienen informando de esto desde hace tres años, y lo han hecho en diferentes formas y ante diferentes instancias y organismos; no habiéndose solucionado (hasta el momento) de manera definitiva la problemática planteada", ha indicado.

Además, se ha quejado que la Administración, desde la falta de transparencia, articula respuestas a golpe de urgencia con falta
de visión, planificación y gestión, no articuladas con la participación los agentes implicados.

Por ello, han instado a la Administración competente a tomar de manera urgente las medidas oportunas, a corto, medio y largo plazo; para garantizar la protección de las personas residentes en estos centros, su adecuada atención socioeducativa y la valoración pertinente para su derivación, al recurso más adecuado en base a sus circunstancias personales.

Así como a garantizar, con la misma urgencia, el adecuado ejercicio profesional de todos los trabajadores de los mismos. Para ello han ofrecido su colaboración para aportar soluciones de carácter técnico y
profesional, en todo lo que la Administración competente estime oportuno.

Contenido patrocinado