Actualizado 01/05/2018 14:58 CET

Electrónica japonesa en Matadero, De la Purissima en el Fernán Gómez y Castello Branco en Chamberí para comenzar el mes

Música electrónica japonesa en el Matadero
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha planificado un inicio de mes de mayo cultural en el que se puede encontrar desde la sesión de la DJ japonesa Hito en Naves Matadero, en una sesión ambientada por las sensoriales composiciones visuales del artista Itaru Yasuda, hasta el pop rock del artista brasileño Castello Branco en Chamberí, pasando por el espectáculo de nuevo cabaret de De La Purissima en el Fernán Gómez.

El teatro también toma la palabra en estos días a través de una nueva edición del ciclo Torneo de Dramaturgia, en el Teatro Español. En esta ocasión los combatientes son los dramaturgos Eva Redondo y Jan Vilanova. Serán los espectadores, con su voto, quienes elijan al vencedor de esta singular liza.

El ciclo Folk Contemporáneo de Chamberí, organizado por el programa de proximidad cultural CiudaDistrito, comienza este mes de mayo con la actuación del músico brasileño Castello Branco que presenta su segundo trabajo "Síntoma" que le sitúa bien alto entre los nuevos talentos surgidos del país carioca. Castello Branco, es uno de los mayores talentos de su generación. Un músico que no disimula sus raíces, pero sabe vestirlas de manera adecuada para no sonar a algo reconocible.

El brasileño estará el 6 de mayo a las 19 horas en el centro cultural Galileo. El acceso será libre hasta completar aforo y es preciso recoger las entradas en el Centro Cultural Galileo desde una hora antes del inicio del concierto.

Por otro lado, la exposición pictórica 'Fernando Rodrigo, alquimista del tiempo' se podrá ver en el Centro Cultural Conde Duque hasta el 1 de julio, de martes a sábado, de 10 a 14 y 17.30 a 21 horas. Domingos y festivos de 10.30 a 14.00 horas.

Fernando Rodrigo (Segovia 1944 - Madrid 2014) fue uno de uno de los artistas verdaderamente singulares de la llamada Segunda Generación de Realistas que surge en Madrid a finales de los años sesenta del siglo pasado. Como la mayoría de sus compañeros, fue alumno de Antonio López en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde muy pronto, sin embargo, desarrollaría un universo muy particular en torno a su obsesión por el mundo mineral y la arquitectura, como elementos mutables que de alguna forma reflejaban el mundo en que vivía.

Por otro lado, la música electrónica japonesa 'Hito presenta Oto' tendrá lugar este sábado a las 20.30 horas en la Sala Fernando Arrabal del Matadero. La sesión electrónica estará ambientada por las sensoriales composiciones visuales del artista Itaru Yasuda. Como telonera actuará la dj española Pelacha.

Un día antes, este viernes, comenzará el I Festival Internacional Nu-Cabaret. De La Purissima presenta 'Hagiografía' a las 20.30 horas en el Centro Cultural de la Villa. Las entradas cuestan entre 11 a 22 euros. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural.

El Festival Internacional Nu-Cabaret propone un giro en el cabaret, manteniendo los elementos clásicos: humor, música, artistas multidisciplinares, discurso crítico, ausencia de la cuarta pared, ruptura de roles sexuales/sociales. Desde un nuevo punto de vista moderno, renovado y revisado. En esta ocasión, De La Purissima presenta "Hagiografía", una iconografía de los santos a través del cuplé; un espectáculo musical y teatral.

El mismo viernes a las 22.15 horas llega el Torneo de Dramaturgia en el Teatro Español, con un precio de 5 a 22 euros. Este espectáculo está acogido al Joven Bono Cultural.

El Torneo de Dramaturgia consta de un cuadrilátero improvisado. Dos textos sin estrenar de cuarenta y cinco minutos leídos frente al público sin que éste conozca su autoría. La palabra contra la palabra en un combate letal. Los espectadores, con su voto, decidirán quién gana cada combate hasta que solo quede un vencedor.

El Torneo de Dramaturgia tiene como principal objetivo fomentar la visibilidad de nuestras dramaturgas y dramaturgos y acercarlos a los espectadores. En esta ocasión es el turno de Eva Redondo y Jan Vilanova

Otra de las novedades culturales de este inicio de mayo es la exposición 'El Retiro en Viñetas', que se podrá ver hasta el 22 de junio, de martes a domingo de 10 a 20 horas, en CentroCentro Cibeles.

El ciclo 'La ciudad en viñetas', que cada tres meses muestra una aproximación de un nuevo autor o autora a los edificios, las personas y las historias que habitan la ciudad en forma de narrativa gráfica, estrena 'Aventuras en El Retiro', de Pepa Prieto Puy, una colorida historieta protagonizada por la estatua del Ángel Caído.

Por otro lado, habrá varios talleres en la Caseta del Ayuntamiento de Madrid en la Cuesta de Moyano. La ilustración será la protagonista de mayo en las actividades que ofrece esta caseta. El Jardín Botánico será el eje sobre el que roten cuatro talleres de apuntes del natural, en un mes especialmente orientado a toda la familia.

Asimismo, los Títeres en el Retiro continúan este sábado con dos pases a las 11 y a las 13 horas de la obra 'Miau, guau, kikiriquí', por la compañía Teatro Los Claveles. Canela es una niña que tiene un montón de amigos, todos diferentes: Susi es una ovejita, Marramiau un gato, Lunares un perro y Vicente es un gallo. Cuando se preparan para ir de excursión, surge un pequeño problema: Susi sufre un accidente y se rompe la patita. A partir de ese momento todos se solidarizan con ella y se quedan a hacerle compañía. Algo se les ocurrirá para pasar un día divertido.

Y el domingo otras dos sesiones a las 11 y las 13 horas de 'Cuentos en verso para niños perversos', por la compañía Baychimo Teatro. Esta obra se basa en la reinterpretación que el célebre escritor Roald Dahl hizo de los cuentos clásicos, como La Cenicienta o Caperucita Roja, a los que introdujo giros inesperados, de finales sorprendentes, personajes totalmente desmitificados y sobre todo de humor, mucho humor.