Embalse de la Cuenca
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2017 19:13

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los embalses gestionados por el Canal de Isabel II se encuentran al 53 por ciento de su capacidad máxima (501 hectómetros cúbicos), una cifra 14 puntos menor que el año pasado cuando se situaban al 67,7 por ciento.

Además, el porcentaje de volumen actual también es inferior a la media de los últimos 20 años, que es de un 60,9 por ciento para estas fechas, expone la empresa pública en un comunicado.

El Canal de Isabel II ha explicado que la falta de lluvias e incremento de las temperaturas ha incidido negativamente en la evaporación del agua que se almacena en ellos, que ha sido un 314 por ciento más alta que la registrada en noviembre de 2016. En total,
se han evaporado de los embalses 4,4 hectómetros cúbicos, esto es, más de cuatro veces el volumen de agua del estadio Santiago Bernabéu.

La situación de escasez de lluvias y altas temperaturas medias han continuado elevando el consumo de la Comunidad de Madrid y el mes de noviembre cerró con un incremento del 5,7 por ciento en el consumo de agua con 37,3 hectómetros cúbicos.

El consumo en lo que va de año hidrológico, es decir, desde el 1 de octubre, ha subido un 5,1 por ciento respecto a 2016, tal y como ha subrayado el Canal de Isabel II.

Las temperaturas medias registradas en Madrid capital superan en un grado a los 10,5 grados centígrados de media de noviembre de 2016, mientras que las precipitaciones recogidas en las presas de Canal de Isabel II han sido solo de 20,3 milímetros, frente a los 91,4 del año pasado o los 85 que se recogen de media en noviembre.

De este modo, el dato de las aportaciones de los ríos también arroja un balance negativo si se compara con la media histórica, ya que en noviembre el agua que ha llegado a los embalses ha sido de 5,5 hectómetros cúbicos frente a los 61,6 de la media histórica para este mes.

Unidos a los 6,2 hectómetros cúbicos recogidos por los embalses en octubre, constituyen el peor inicio de año hidrológico en cuanto a aportaciones recibidas en los últimos 28 años.

Desde Canal de Isabel II trasladan que la situación es de "normalidad" pero que siempre "hay que estar prevenidos y pendientes de la evolución del año hidrológico". En este sentido, expone que la situación de la región es mejor que la media de la Cuenca del Tajo y la media española.

En este sentido, la empresa pública insta a realizar pequeñas acciones de ahorro de agua en los hogares, como como cerrar el grifo al lavarse los dientes (ahorro de 12 litros por minuto); usar la lavadora y el lavavajillas a carga completa (ahorro de 30 litros por uso) y ducharse en lugar de bañarse (ahorro de 150 litros por ducha).

Más noticias

Leer más acerca de: