Emergencias Madrid destaca que la toracotomía al hombre tiroteado sólo se realiza "en casos desesperados"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:02

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La intervención llevada a cabo hoy a un varón de nacionalidad colombiana que resultado herido grave en centro del tórax por arma de fuego, se trata de un "procedimiento muy complicado" denominado toracotomía, que se realiza sólo "en casos desesperados" y que consiste en abrir el tórax, buscar la lesión cardiaca específica y taponar la lesión operando directamente en el corazón "para hacer un masaje cardíaco", explicó la portavoz del Samur, Elena Gómez.

En declaraciones a los medios, aclaró que es la undécima vez que realiza este tipo de procedimiento en el que participaron tres médicos especialistas en emergencias, y que requiere la intervención de un equipo logístico especial consistente en una tienda cubierta y una iluminación específica. "Es la segunda intervención que tiene más tiempo de supervivencia, aunque de las que hemos realizado, hasta ahora, cinco han llegado vivos al hospital", precisó.

"Esta operación se hace en el caso en que el paciente está ya parado, se ha intentado la reanimación estándar y no se consigue, por lo que se ve que la lesión no tiene otra opción que sea saturada quirúrgicamente y hasta que llega al hospital no podemos dejar al paciente morir", concluyó.

Contenido patrocinado