Emir Kusturika, Instituto Mexicano de Sonido y Soleá Morente pondrán música a las verbenas de centro

Calle del centro engalanada
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 30/07/2018 18:16:31CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El distrito centro celebra sus fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Paloma entre el día 1 y el 15 de agosto con un programa de actuaciones musicales que incluye nombres como Emir Kusturika y su banda The Non Smoking Orchestra, Instituto Mexicano de Sonido y Soleá Morente, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las fiestas de San Cayetano, cuya iglesia está situada en la calle de Embajadores, 15, tendrán su principal escenario en la Plaza de Cascorro, donde tendrán lugar las actuaciones musicales de Joe Crepúsculo (viernes 3 a las 23.00 horas) y Las Chillers (sábado 4 las 23.30 horas), precedidos por los grupos Adormidera y Kevin Bacons, respectivamente (a las 21.45 horas).

El primer evento, que tendrá lugar el 1 de agosto, organizado por la Asociación de Vecinos La Corrala y la Junta Municipal de Centro, será la decimoprimera edición del Festival Intercultural de Música, con la actuación de los grupos Ciudadano Estándar, Suevicha, Los Residuos y Chapapúas, a las 21.00 horas.

El pregón de las fiestas llegará el día 2, a las 20.30 horas, a cargo del cómico italiano Leo Bassi, acompañado por artistas de la Red de Teatros de Lavapiés, también en la plaza de Cascorro. A continuación, se procederá a la elección de los populares personajes castizos La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, La Señá Rita, El Julián y Don Hilarión.

Del 2 al 4 de agosto, también se celebrarán diferentes actividades populares (degustaciones, juegos tradicionales), asociativas, deportivas, culturales, además de talleres (tanto para adultos como para los más jóvenes del distrito), bailes con orquesta y Djs, así como espectáculos de magia.

El sábado 4, en el escenario de Vara del Rey tendrán lugar las actuaciones organizadas por la Asociación Vecinal del Rastro, con El Chúngaro & Millon Dollar Mercedes Band, a partir de las 21.00 horas, seguido de actuaciones de flamenco gitano a cargo de artistas del Rastro.

El domingo 5 de agosto la calle del Oso brillará por ser la más engalanada del distrito y sus vecinas y vecinos, que ya han comenzado a vestir sus balcones y ventanas con las mejores galas, harán partícipe a todo aquel que pasee por allí de la mejor decoración para homenajear a San Cayetano.

El día 7 de agosto se celebrarán los actos en honor a San Cayetano en el templo de su advocación, en la calle Embajadores, 15. Después de la Misa, a las 19.00 horas, saldrá la procesión que hará un recorrido por las calles de Embajadores, Rodas, Ribera de Curtidores, Plaza de Cascorro y calle Embajadores, acompañada por una Banda Sinfónica.

En colaboración con la asociación La Noche en Vivo, la Sala Gruta 77 acogerá la actuación de P.D. Indio, el jueves 2 a las 23.30 horas, y el sábado 4 a la 01.00 de la madrugada Silvia Superstar estará en la Sala El Sol.

SAN LORENZO, DEL 8 AL 11 DE AGOSTO

A partir del día 8 de agosto las fiestas se trasladan a las calles de Argumosa y Salitre, para celebrar San Lorenzo, cuya iglesia se encuentra en la calle del Doctor Piga, 2, a pocos pasos del recinto ferial.

La Plataforma de Fiestas Populares de Lavapiés, en colaboración con la Junta Municipal de Distrito de Centro, ha organizado actividades infantiles, pasacalles, actos de asociaciones de vecinos y comerciantes, campeonatos de diversas especialidades, teatro de calle, una limonada y una chocolatada, que tendrán lugar en las plazas Nelson Mandela, Lavapiés y Ministriles, donde por las noches habrá música con los grupos invitados.

El primero que actuará en el escenario de la plaza Nelson Mandela, el viernes a partir de las 23.00 horas, será Lin Cortés, cuyo trabajo se caracteriza por la fusión de estilos, aunque con predominio del flamenco. A continuación dará paso al grupo gaditano Manglar, con sus ritmos tropical african. Y en el escenario de la calle Argumosa, el sábado a las 22.30 horas, estará la cantante argentina Miss Bolivia, con su mezcla de cumbia, hip-hop, dance y reggae.

Los actos en honor al santo se celebrarán el 10 de agosto en la Iglesia de San Lorenzo (C/ Doctor Piga, 2), donde habrá misa a las 19.00 horas y a las 20.00 horas saldrá la procesión del templo en un recorrido por las calles Doctor Piga, Argumosa, Doctor Fourquet hasta Valencia, Sombrerería, Argumosa, plaza Lavapiés, calle la Fe, entrando de nuevo en la Iglesia por la calle Doctor Piga. La procesión estará acompañada por una banda de música.

LA VIRGEN DE LA PALOMA, DEL 11 AL 15 DE AGOSTO

Entre el 11 y el 15 de agosto, los escenarios tendrán dos ubicaciones, la plaza de las Vistillas y la plaza de La Paja. En el escenario de la plaza de La Paja tendrá lugar, todos los días entre las 23.45 y las 00.15 horas la salve, interpretada por Mari Pepa de Chamberí.

En la Plaza de la Paja, el domingo 12 de agosto las 22.15 horas actuará la granadina Soleá Morente con el grupo de su ciudad Napoleón Solo. El lunes 13 de agosto a las 23 horas será el turno del grupo soul Virginia Maestro.

En el escenario de Las Vistillas también habrá actuaciones como la del Instituto Mexicano de Sonido (IMS), conocidos por ser los artífices de la canción principal de la película de animación Coco, el día 11 a las 23.00 horas. En el mismo escenario, el martes 14 de agosto, actuará el guionista, cineasta y músico serbio, Emir Kusturika con la banda The Non Smoking Orchestra y sus sonidos de rock alternativos, mezclando música árabe, hindú, rusa, griega e italiana.

El día 15 de agosto, festividad de la virgen, tendrán lugar la ofrenda floral (a partir de las 10.00 horas en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma, c/Paloma). A las 13.00 horas será la Misa Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de La Paloma y, después de ésta, la bajada del cuadro de virgen de La Paloma por el Piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid a las 14.15 horas.

A las 20.00 horas, se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, que pasará por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de La Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, carrera de San Francisco (nuevamente), plaza de San Francisco el Grande, calle Calatrava, calle Paloma, para volver Iglesia de la Virgen de la Paloma. También esta procesión irá acompañada por una banda de música.

Las fiestas finalizarán el miércoles 15 en la plaza de La Paja, a las 23.00 horas, con la entrega de los premios de los concursos, campeonatos y certámenes celebrados en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2018.

A lo largo de estas fiestas del casco histórico de Madrid, desde la Junta Municipal del Distrito de Centro se promoverá el respeto en tres vertientes: contra el ruido para no molestar a los vecinos, contra las violencias machistas y, un respeto al medio ambiente y al entorno.