Empiezan las obras para la instalación de un huerto urbano en Chamberí, una propuesta de los presupuestos participativos

Huerto, huerta, cultivar salud
GETTY/7000
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2017 10:19


MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las obras para la instalación de un huerto urbano en los jardines de Enrique Herreros en el distrito de Chamberí han comenzado esta semana, una propuesta que se enmarca en las peticiones de los vecinos en los Presupuestos Participativos de 2016.

Así, según ha detallado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, la inversión total está valorada en 45.000 euros. Las tareas de construcción e instalación se han iniciado el 4 de diciembre y se prevé que la ejecución completa esté terminada para final de año.

La zona está localizada dentro de los jardines del Parque Enrique Herreros, situado en la confluencia de las calles Cea Bermúdez y Bravo Murillo, donde el huerto contará con un espacio aproximado de 25 x 4,20 metros y 30 metros cuadrados de cultivo. El proyecto también contempla el acondicionamiento completo necesario en dicho parque, para garantizar la accesibilidad y el correcto uso de los huertos, punto de agua de riego, caja de aperos y pasos accesibles.

Una vez terminada la instalación, se hará pública la convocatoria cuyo procedimiento está en trámite, para la presentación de solicitudes por parte de asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid, tal como indica el programa por el que se rigen los huertos urbanos.

El parque Enrique Herreros está localizado sobre un parking, por lo que la plantación se realizará en huertos elevados de polietileno, a 70 centímetros de altura. Esta instalación está conformada por cuatro módulos básicos, unidos entre sí, que forman un gran recipiente lo que facilita el uso de los huertos a personas con movilidad reducida.

Además, los modelos contienen un aljibe de agua en su interior, que les permite una gestión más eficiente y autónoma del riego ya que en él se deposita agua de riego y lluvia recuperada por filtrado. La tierra de cultivo se deposita en la parte abierta superior y también disponen de un fregadero alimentado con agua del aljibe y un espacio cerrado para guardar aperos, semillas y fertilizantes.

Contenido patrocinado