Actualizado: miércoles, 9 marzo 2011 11:20

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del centro de discapacidados Magerit se han mostrado dispuestos a abandonar el encierro que mantienen desde anoche y a aceptar dejarlo durante un tiempo para que se rehabilite siempre y cuando se garantice su continuidad y se "conserve la identidad" del centro en su conjunto, "con los mismos trabajadores y usuarios".

Así lo ha explicado el representante de UGT, Francisco Jiménez, en declaraciones a Europa Press, minutos antes del inicio de una reunión que ha comenzado a las 10 horas de este miércoles con miembros de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, según ha confirmado él mismo.

Los empleados han pasado la noche en el interior del centro pero a primera hora de la mañaña han pasado a atender de nuevo a los usuarios "como un día normal". "Queremos garantizar el servicio", han dicho. No obstante, de no obtener resultados satisfactorios en esta reunión, los trabajadores han acordado "de forma asamblearia" continuar con las protestas.

Unos 40 trabajadores del Centro Ocupacional Magerit y numerosos empleados del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey han pasado la noche encerrados en su interior después de haberse enterado con 48 horas de antelación de que el centro va a cerrar sus puertas.

Los empleados han decidido tomar esta medida de protesta al habérseles comunicado este cierre que, según la Comunidad de Madrid, se debe a que se van a realizar obras de rehabilitación en el centro. En cambio, la versión de los trabajadores, en palabras de la responsable de Política Sociales del PSM, Carmen Sánchez Carazo, es diferente: "les han dicho que, de entrada, no lo van a arreglar".

La responsable socialista ha mostrado su "preocupación" por la "grave" situación en que quedan los discapacitados que reciben atención en este centro, a pesar de que vayan a ser reubicados. "Cuando se les mueve, tienen una desorientación muy grande", ha señalado.

En total, son 26 los usuarios del centro de día que van a pasar a otro centro en Carabanchel y los 120 que tienen plazas de centro ocupacional no saben todavía dónde van ir, según la responsable socialista.

Sánchez Carazo ha criticado la "falta de responsabilidad" por parte de Esperanza Aguirre ya que "en el año 2004 se hizo un proyecto para arreglar el centro y se paró". "En 2008 se cayó un techo, los trabajadores pidieron arreglarlo y no se hizo. Durante casi diez años no ha tenido mantenimiento. Ahora resulta que de hoy para mañana se cierra este centro y lo hace sin el compromiso de que se vaya a volver a abrir", ha añadido.

Además, ha denunciado que en este centro se había arreglado la cocina recientemente, al igual que en otro de los que van a cerrar se había creado una sala de estimulación que conllevó su correspondiente inversión.

CIERRE

Trabajadores del Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey han denunciado este martes que la Comunidad de Madrid les ha informado en la mañana de ayer del cierre "indefinido", en unas horas, de tres centros de discapacitados ubicados en diferentes puntos de la región.

Se trata del propio Centro de Atención a Discapacitados Psíquicos de Arganda y de los centros ocupacionales Fray Bernardino y Magerit, en Madrid capital. Según ha denunciado en declaraciones a Europa Press un miembro del Comité de Empresa del primero de estos centros, Filomena Cuevas, tanto los usuarios como los trabajadores van a ser reubicados, pero "en 48 horas el centro tiene que estar desalojado".

"A nosotros nos reubican en la quinta planta de la residencia de ancianos que está pegada a nuestro centro", ha explicado esta trabajadora.

Cuevas ha detallado que, en el caso concreto de su centro, hay 40 usuarios y más de 80 trabajadores. La preocupación de los empleados pasa especialmente por los interinos. "Nos tememos que reubiquen a la gente", han manifestado.

OBRAS DE REHABILITACIÓN

La Comunidad de Madrid, a través del Servicio Regional de Bienestar Social, ha confirmado a Europa Press que realizará una reforma integral de este centro de atención para personas con discapacidad intelectual en Arganda del Rey y otros dos centros ocupacionales en Madrid capital con el objetivo de mejorar y adaptar los espacios para la asistencia de estas personas.

El Gobierno regional ha afirmado que se trata de la "rehabilitación de los centros de discapacidad intelectual más antiguos" a través de unas "obras que persiguen garantizar la mayor calidad en el servicio y la atención de estas personas".

Las mismas fuentes han precisado que se ha elegido para comenzar a "aquellos centros donde los análisis que los profesionales técnicos han realizado sobre el terreno en estos últimos meses muestran mayores desperfectos".

"Para llevar a cabo estas labores, a lo largo de estos meses se realizará en los centros un estudio más detallado que determine las causas de dichos deterioros para poder diseñar y orientar el proyecto de reforma con las máximas garantías", han añadido.

La Comunidad ha precisado también que, "con el objetivo de garantizar la seguridad a usuarios y trabajadores mientras que se realizan las muestras para el estudio, el Servicio Regional de Bienestar Social cesará la actividad en estos centros y trasladará a sus 305 usuarios a otros muy cercanos, para ocasionar las menores molestias posibles que suele acarrear un cambio, donde desarrollarán las mismas actividades y recibirán la misma atención que hasta entonces se les venía ofreciendo".

"Igualmente, los trabajadores serán reubicados en los centros más próximos sin que implique cambios en la continuidad de las relaciones de empleo existente, ni en el personal laboral ni en funcionarios", han asegurado.

Por último, han reconocido que el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, junto con los directores de los centros involucrados, ha mantenido este martes diversas reuniones informativas con los representantes de los familiares de los usuarios afectados así como con los sindicatos, en representación de los trabajadores, para informales de las labores que se van a realizar en dichos centros y del cese de la actividad.