La empresa que restaura el emblemático cartel de Tío Pepe trabaja para que pueda volver a Sol para Navidad

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Cartel Tio Pepe - EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 11:50

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa de rótulos Espoluz, encargada del mantenimiento del cartel de Tío Pepe, va a restaurar el emblemático símbolo de la Puerta del Sol para que pueda lucir de nuevo antes de fin de año, después de que fuera retirado la semana pasada para preservarlo mientras se realizan obras en el inmueble en el que ha permanecido desde la década de 1940.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Guillermo, técnico de la empresa, ha manifestado que se les ha encomendado el trabajo de retirar las letras y restaurarlas mediante un "proceso de lijado", mientras que la estructura va a ser "totalmente nueva" ya que la actual está "sobre dimensionada".

"Actualmente (las letras) están pintadas, y vamos a poner con vinilo lo que son los textos (...). Como están reformando el edificio van a dejar la misma estructura pero retranqueada para atrás con el fin de que la gente cuando salga al balcón no les afecte", ha señalado el técnico.

Guillermo ha explicado que se intentarán mantener los colores originales del cartel, que en la actualidad "están comidos por el sol" y ha aclarado que, en caso de que tuvieran que fabricar de nuevo las letras, lo harían con aluminio, y no con hierro que es el material que se empleó para fabricar el cartel en 1935.

En cuanto al tiempo de elaboración, Guillermo ha reconocido que en caso de fabricar de nuevo las piezas tardarían quince días, sin embargo, el proceso de reparación se puede prolongar hasta tres meses, dado que "es mucho más laborioso y costoso", si bien no se trata de un trabajo complicado para ellos dado su conocimiento en el sector.

"Estamos muy acostumbrados, por la experiencia que tenemos en este sector, en hacer este tipo de trabajo, ya sea fabricarlo nuevo o restaurarlo, ya que restaurarlo es lijarlo entero, repasar soldaduras. Se ve que está la chapa doblada, sería cuestión de enderezarla, volverlo a repintar, a reforzar y volver a instalar", ha señalado.

No obstante, ha reconocido sentirse "muy contento" de que se le encomiende este trabajo "por la importancia" que tiene el anuncio, convertido en uno de los símbolos más internacionales de la ciudad de Madrid. A su favor cuentan con la experiencia que les ha dado el mantenimiento del cartel durante los últimos doce años.

"Nosotros hacemos una revisión anual para ver el estado de la estructura y de los neones y que luzcan en perfecto estado. Hace tres años se sustituyó parte de los neones ya que hubo una granizada importante en Madrid y se cambiaron casi todos, y desde entonces siempre lo miramos bastante a menudo".

Aunque todavía no hay fecha para que vuelva a su lugar de origen, Guillermo baraja que para finales de año ya podrán trasladar el cartel a lo más alto del edificio del número uno, pero antes tiene que "preparar la base de la estructura" ya que sale de los pilares de éste. Se espera que en unos meses esté completamente reformado, para devolverle su función de hotel y su aspecto original, en el que no puede faltar el famoso 'Sol de Andalucía'.