Los empresarios madrileños podrán solicitar hasta el 27 de mayo ayudas para la innovación

Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:27

TIC's, biotecnología, aeroespacial, salud, energía, medioambiente y automoción, los sectores más beneficiados

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, presentó hoy la nueva convocatoria del Plan de Innovación Empresarial (PIE) 2010, destinado a apoyar la mejora tecnológica y el desarrollo de actividades de I+D entre las empresas madrileñas, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de mayo, informó hoy el Gobierno regional.

El plan, dotado con 18 millones de euros, está gestionado por el Instituto Madrileño de Desarrollo, IMADE, en cuya página web pueden solicitarse las ayudas. El PIE está destinado a subvencionar proyectos de investigación industrial y desarrollo tecnológico, servicios innovadores avanzados y la creación de empresas de base tecnológica. Pueden acceder a estas ayudas todas las empresas que desarrollen su actividad en el ámbito de la Comunidad de Madrid, tanto pequeñas y medianas empresas (pymes) como grandes.

"Con este plan el Gobierno regional espera que ningún proyecto empresarial de I+D+i de la Comunidad de Madrid quede sin realizarse por falta de apoyo", dijo durante la presentación del Plan Beteta, que estuvo acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández; de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; así como el gerente del IMADE, Aurelio García de Sola; y el director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica, José María Rotellar.

El consejero de Economía señaló que entre 2007 y 2009 un total de 2.199 proyectos se presentaron a la subvención. Por otro lado, destacó que la región recoge un tercio de todos los investigadores de España y lidera la innovación empresarial nacional, con un 38 por ciento. Además, tres de los cinco nuevos Campus de la Excelencia se encuentran en Madrid.

Beteta criticó que el Gobierno de la Nacional "no haga nada por salir de la crisis" con el aumento del déficit y de la deuda pública, a la que se suma el "despropósito" del aumento del IVA. "No son las medidas adecuadas para salir de la crisis. Y nosotros estamos orgullosos por hacer lo contrario del Gobierno, que coloca palos en las ruedas de la prosperidad", añadió.

INTERÉS DEL EMPRESARIADO MADRILEÑO

Las ayudas del PIE suscitan un elevado interés en el tejido empresarial madrileño. Prueba de ello es que en la última edición, la de 2009, se recibieran 820 solicitudes, lo que representa un aumento del 19 por ciento respecto a 2008. Entre 2007 y 2009, se valoraron 2.199 proyectos, se aprobaron casi 900 proyectos, con una subvención concedida de más de 51 millones de euros, que han significado una inversión empresarial asociada de más de 150 millones de euros.

Por sectores, TIC's, biotecnología, aeroespacial, salud, energía, medioambiente y automoción aúnan el mayor número de proyectos presentados. El PIE se centra en el desarrollo de proyectos de Investigación y Desarrollo, y para pymes, la creación de nuevas empresas de base tecnológica y la contratación de servicios externos avanzados de innovación. El Plan comprende ayudas hasta el 30 por ciento de gastos en personal, equipamiento y asesoría, ya sea mediante subvenciones, ayudas financieras o anticipos reembolsables.

Las solicitudes se pueden presentar y descargarse de forma electrónica en la página web del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). No es necesaria ninguna documentación adicional para formalizar la solicitud de subvención; si el interesado tiene firma electrónica podrá realizar el procedimiento de forma telemática. De esta forma, se logra ahorrar costes a las empresas y simplificar el procedimiento administrativo.

"LA EMPRESA QUE NO INNOVE SALDRÁ DEL MERCADO"

Por su parte, Santos Campano recordó que las pymes son las grandes protagonistas de la economía madrileña, ya que suponen el 95 por ciento del total y generan el 84 por ciento del empleo. Por ello, apostó por ayudar a este motor de desarrollo a la hora de proporcionar nuevos proyectos innovadores. "El futuro a medio y largo plazo pasa por fortalecer estas capacidades y seguir fomentando y potenciando las sinergias. Con actuaciones como ésta hacemos a las empresas más competitivas", agregó.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid defendió el papel de la innovación en el tejido empresarial de cualquier tamaño o sector. "La empresa que no innove no será competitiva y tendrá que salir del mercado", sentenció.

Durante su intervención, el presidente de CEIM destacó que "la innovación constituye un medio sustancial para la consecución de competitividad y eficiencia empresarial". Dijo que la innovación es "la clave para que el modelo productivo actual pueda ir cambiando lo antes posible hacia fórmulas de mayor valor añadido".

"Sólo las empresas más competitivas, las que incorporen más innovación, ya sea tecnológica u organizativa, de ventas o de servicios, van a ser las que salgan mejor paradas de estos momentos tan complejos", recalcó Fernández, que subrayó que este Plan Innovación Empresarial es "muy positivo" porque, por un lado, cuenta con un valor añadido a la hora de mejorar el aprovechamiento de los resultados de I+D+i por la empresas.

Por otro lado, el presidente de los empresarios de Madrid dijo que "este plan contempla la necesaria colaboración, que debe existir, entre la empresa, la universidad y los centros públicos de investigación". Por último, recordó que la Comunidad de Madrid es la región española que concentra el mayor número de empresas innovadoras de España.

MODELO ECONÓMICO BASADO EN EL CONOCIMIENTO

El Gobierno regional madrileño ha hecho una apuesta decidida por un modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico y la creación de alto valor añadido. Para ello, trata de crear un entorno amigable a la atracción de empresas, basado en una política fiscal de rebajas selectivas de impuestos, una política de equilibrio presupuestario, gracias a un riguroso del control del gasto público, y con una política de supresión de trabas administrativas a las empresas, indicó la Comunidad de Madrid.

Con este modelo productivo basado en el conocimiento, la Comunidad viene asentando los cimientos para asentarse entre las economías más desarrolladas y avanzadas de Europa. Así, el consejero de Economía apuntó que Madrid se encuentra en el número 23 de las regiones más prósperas de Europa, aglutina a un tercio de los investigadores de toda España, y es la única región española que ha alcanzado y sobrepasado el 2 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de gasto en Investigación y Desarrollo (I+D), por encima, no sólo de la media nacional y todas las comunidades, sino también de la media europea, que se encuentra en el 1,85 por ciento.

El Gobierno regional ha diseñado el mayor esfuerzo en I+D+i que se ha acometido nunca en la Comunidad, con el apoyo unánime de la Asamblea de Madrid y con la participación activa de los agentes sociales, señaló el Ejecutivo autonómico.

El Plan Regional de I+D+i (Pridi), a desarrollar entre 2009 y 2012, invertirá 3.000 millones de euros, cuya eficiencia logrará movilizar un total de 8.500 millones de euros, que generará 30.000 empleos directos y otros 50.000 indirectos, todos de alta cualificación.

Beteta también indicó que para movilizar una mayor inversión, el Gobierno ha impulsado, mediante la colaboración pública-privada, Madrid Network, una red de parques y clusters regionales que permite enlazar la investigación científica y la innovación empresarial en sectores de alta tecnología, que son los que generan actividad de alto valor añadido y empleo de calidad.

"La misión de la Administración regional consiste en crear un clima favorable para que las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas, se incorporen plenamente a la cultura de la innovación tecnológica con el fin de incrementar su competitividad", concluyó Beteta.