Las empresas familiares de Madrid impulsan la internacionalización de su negocio para sortear la crisis

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 12:52

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de las empresas familiares de Madrid tiene en la actualidad presencia en los mercados internacionales, una fórmula a la que otorgan alto valor para que España pueda salir de la crisis económica y seguirán apostando por ampliar su presencia en nuevos mercados.

Así lo indica una encuesta realizada por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM) entre sus 70 empresas asociadas y que revela que la crisis ha acelerado el proceso de desembarco en mercados exteriores.

El estudio indica que, si bien la mayoría inició sus actividades en el exterior hace más de tres años, la adversa coyuntura económica ha acelerado este proceso de internacionalización, lo que queda acreditado con el hecho de que el 20 por ciento de las empresas exportadoras de ADEFAM se haya sumado a esta corriente en los últimos tres años.

Respecto a la calificación de la importancia que otorgan las empresas familiares, sobre un baremo de uno a nueve puntos, a la internacionalización como fórmula para superar la crisis, el resultado obtenido es una puntuación de 7,9.

De la consulta realizada, también se desprende que en el 61 por ciento de los casos la presencia internacional se realiza a través de sociedades filiales en el extranjero y participación en sociedades extranjeras, frente al 38 por ciento que aborda los mercados exteriores sólo a través de la exportación.

El estudio señala, además, el positivo impacto que la actividad exterior tiene en los datos de facturación de estas compañías. Para el 39 por ciento, las ventas a los mercados internacionales suponen ya entre un 6 y un 30 por ciento de su facturación total, mientras que para un 20 por ciento el impacto es superior al 61 por ciento de su cifra global de negocio.

Las empresas de ADEFAM que exportan están presentes en su mayoría (65 por ciento) en más de tres países, decantándose principalmente por los mercados europeos (28,95 por ciento) y de América del Sur (23,68 por ciento).

Aparte de esa implantación, resulta también significativa su presencia en América del Norte (15,79 por ciento), África (12 por ciento) y Oriente Medio (11,84 por ciento).

Además, se declaran dispuestas a seguir aumentando el peso de sus actividades en el exterior. En concreto, el 77,42 por ciento de las empresas con presencia internacional manifiesta su intención de ampliar su presencia a nuevos mercados en el corto y medio plazo.

LA FALTA DE TAMAÑO IMPIDE LA INTERNACIONALIZACIÓN

En cuanto a las empresas que todavía no tienen presencia en el exterior (un 24 por ciento de la muestra), cinco de cada diez estarían interesadas en internacionalizar sus ventas, poniendo la vista en Europa y América del Sur, y concretamente en países como Brasil y Chile.

Para estas empresas, las principales razones para no haber dado todavía el salto a los mercados exteriores son, principalmente, la falta de tamaño y capacidad financiera (53,33 por ciento) y la ausencia en sus organizaciones de cuadros expertos en comercio exterior (20 por ciento).

En menor medida, fueron citados como freno a la internacionalización la falta de competencia en el dominio de idiomas y problemas relacionados con la calidad y homologación de los productos (estas razones fueron citadas por el 6,67 por ciento de la muestra).

En relación con el tamaño empresarial, llama la atención que la facturación media de las empresas familiares exportadoras sobrepase los 200 millones de euros, mientras que la de las que aún no han dado ese paso se sitúa en los 20 millones, según datos aportados por la encuesta.

Por otro lado, ADEFAM tiene previsto realizar a lo largo del año varias actividades relacionadas con la internacionalización, con la doble finalidad de formar y fomentar la presencia exterior de las empresas familiares como alternativa para reforzar su competitividad.