Las empresas familiares de Madrid prevén aún un plazo superior a los dos años para empezar a remontar la crisis

Actualizado: martes, 19 julio 2011 13:25

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares de Madrid reunidas en ADEFAM, la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, que representan cerca del 8 por 100 del PIB regional, creen que todavía deberán pasar más de dos años para que la economía española experimente una reactivación, ha informado la entidad en un comunicado.

Así lo cree el 95 por ciento de las empresas consultadas, una muestra compuesta por 70 empresas líderes en los principales sectores de la economía madrileña. Asimismo, son mayoría (60 por ciento) las que consideran que actualmente no hay indicios que permitan pensar que la crisis ha tocado fondo.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta ADEFAM de Percepción Económica 2011, que desde 2008 toma el pulso anualmente al sentimiento de los empresarios familiares madrileños en relación con la situación económica de España y de la región.

La falta de confianza de los empresarios familiares madrileños se constata, además, en la baja calificación que otorgan a la situación económica del país: tan solo un 1,85 (sobre 9 puntos), acentuando aún más la percepción negativa expresada en 2010, cuando la nota asignada fue de un 2,19.

Esta visión negativa también se traslada a la valoración de la situación política, que merece una nota de 1,61 puntos, con un leve repunte de ocho décimas sobre el año anterior.

La pobre calificación de las empresas familiares a la coyuntura económica y política del país contrasta con la que otorgan a la situación política actual en la Comunidad de Madrid, que roza el notable (6,49 puntos sobre 9), avanzando un punto sobre la valoración de 2010.

De acuerdo con las previsiones para 2011, el 55 por ciento de las empresas consultadas espera lograr unas ventas similares a 2010, un dato que viene a constatar un año más la situación de atonía económica (en 2010, fue un 50 por ciento el número de empresas que se pronunció en esa misma dirección).

Ante este panorama, las empresas siguen optando por la prudencia en materia laboral. Tan solo un 43 por ciento asegura que mantendrá los niveles de empleo actuales en los próximos doce meses, cuando hace un año ésta era la aspiración del 46 por ciento de los encuestados.

Finalmente, preguntadas las empresas sobre si un eventual adelanto electoral podría servir para impulsar las reformas que necesita España para salir de la crisis, el 91 por ciento se pronuncia afirmativamente.

Con ésta son 4 las encuestas de percepción económica que ha realizado ADEFAM hasta la fecha, todas ellas tomando como marco la reunión anual de socios. El dato correspondiente a la situación económica del país obtenido en la encuesta de este año es el más bajo que se registra desde que se inició la serie en 2008.