Las empresas familiares suponen el 63% del tejido empresarial y crean casi la mitad de los empleos privados

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:52

Sus principales problemas son la internacionalización, el relevo generacional y la competitividad

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas familiares suponen el 63 por ciento del tejido empresarial madrileño y crean casi la mitad de los puestos de trabajo privados de la región, según un estudio elaborado por la CEIM, la Cámara de Comercio y la Comunidad de Madrid.

El informe, presentado hoy en la sede de CEIM, pone de manifiesto que estas entidades, que en el 96 por ciento de los casos se encuentran en manos de una sola familia, generan casi la mitad de las ventas netas y crean cuatro de cada cinco empleos en el sector de la construcción y dos de cada tres en los sectores de industria y comercio.

Además, las empresas familiares de Madrid cuentan con una media de nueve empleados --frente a las no familiares, que suelen tener 17 trabajadores--, ya se encuentran en la primera o en la segunda generación y suelen superar los 20 años de antigüedad. Otra de sus características principales es que tienen una mayor perspectiva financiera en los sectores agroalimentario, industrial, construcción y comercio.

En la Comunidad de Madrid predominan las sociedades limitadas dirigidas por hombres con una edad media de 50 años de edad. Dos de cada tres de estas entidades obtuvieron beneficios en cada uno de los tres últimos ejercicios, destinando esta cantidad de dinero a aumentar los fondos propios, y la mayoría de ellas recurre a la autofinanciación o al endeudamiento como externo para financiar su crecimiento.

RETOS

Según explicó el presidente de la Comisión de Empresa familiar de CEIM, Jesús Macarrón, los principales retos de estas entidades son la competitividad, la internacionalización y el relevo generacional. Para hacer frente a ello, el estudio propone explorar nuevas áreas de actividad, apostar por la expansión y fomentar el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para que estas empresas sean más competitivas.

También apuesta por que la sucesión sea un proceso que esté siempre en la mente del empresario, para que pueda ser organizado y planificado con el tiempo suficiente y se desarrolle de forma gradual.

Tras la presentación de este estudio, realizado con encuestas telefónicas y cuestionarios a empresas familiares, el presidente de Honor de la CEIM, José Antonio Segurado, destacó que estas entidades "están cerca de la realidad", por lo que contribuirán a salir de la crisis, y son fruto de "los logros personales de sus fundadores".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, recordó que la entidad que preside dispone de una serie de ayudas que permiten a las empresas acceder a diversas líneas de financiación, y mantuvo que las sociedades familiares serán las "más afectadas" por la subida del IVA que emprenderá el Gobierno central en julio. "El incremento de este impuesto las dañará enormemente. Nos hará agachar la cabeza en Madrid cuando ya la habíamos levantado", agregó.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, encargado de clausurar el acto, mencionó que las empresas familiares son un punto importante de la dinamización de la economía madrileña, puesto que dan trabajo a cerca de 1,5 millones de personas.

"El Gobierno regional está convencido de que las empresas familiares están preparadas para salir de la crisis por su capacidad de adaptación, por su unidad y por el compromiso de sus integrantes", manifestó, al tiempo que indicó que las Administraciones públicas han de ser las encargadas de generar un marco favorable que permita su correcto desarrollo.

Finalmente, señaló que el Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una serie de medidas con la intención de fomentar el impulso económico, entre las que destacó las bajadas de impuestos, lo que contrasta, dijo, con la subida del IVA del Gobierno nacional, que "costará más de 360 euros a cada familia".