MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de jardinería contratadas por el Ayuntamiento de Madrid anunciaron hoy que han propuesto suspender, que no romper, las negociaciones con los trabajadores "hasta que la coyuntura económica mejore".
Así lo señalaban las empresas afectadas (Cespa, FCC, Grupo Raga, San José-El Ejidillo, FCC-Matinsa, Juan Carlos I, Urbapi, SUFI y Retiro) después de las concentraciones de trabajadores que han tenido lugar en los últimos días y que se repetirán en las próximas jornadas para pedir mejoras salariales.
Las contratas explicaron en un comunicado que en la actual situación de crisis "buscan el mantenimiento del empleo y la estabilidad de los trabajadores de jardinería", por lo que consideran que las reivindicaciones propuestas por los sindicatos son "improcedentes e inasumibles".
Es por ello que las empresas "han ofrecido suspender, nunca romper, las negociaciones hasta que la coyuntura económica mejore". Ante esto quisieron señalar que siguen manteniendo y pagando las cantidades en concepto del conocido como 'Acuerdo Madrid', "incrementadas en el mes de enero conforme al IPC (0,8 por ciento), lo que se ha traducido en el correspondiente incremento en las nóminas de los trabajadores".
Asimismo, aseguraron que pese a la crisis ofrecieron actualizar el 'Acuerdo Madrid', de conformidad con el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2010, 2011 y 2012 firmado el pasado 11 de febrero, entre la CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT, en orden al mantenimiento y recuperación del empleo y la reactivación económica. Las referencias en orden a la determinación de los incrementos salariales son, para el 2010, hasta el 1 por ciento; para el 2011, entre el 1 y el 2 por ciento; y para el 2012, entre el 1,5 y el 2,5 por ciento.
UGT, CC.OO., CGT y USO convocaron concentraciones ante la sede de Medio Ambiente por la que consideran "intransigente" actitud de las contratas responsables de la jardinería en la capital. Delegación de Gobierno autorizó dicha concentración aunque no que tomaran la vía entre Recoletos y Cibeles, una de las principales arterias para la circulación madrileña, como ocurrió.
Testigos señalaron que los manifestantes destrozaron los parterres y el riego por goteo de la zona de Recoletos cercanos a Cibeles y metieron plantas dentro de la fuente. Por otro lado, las contratas denunciaron públicamente que en la mayoría de centros de trabajo se produjeron destrozos en casetas y cerraduras, como el sellado con clavos y silicona o la rotura de candados, para impedir la prestación deel servicio con normalidad. Aseguraron también que se produjeron amenazas de piquetes a trabajadores que no secundaron los paros.
Los jardineros de las contratas que trabajan para el Ayuntamiento anuncian nuevas concentraciones ante Medio Ambiente. Se repetirán los días 13, 14, 17, 19, 21, 24, 26 y 28 de este mes de mayo.