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Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 11:22

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Empresa de Transportes de Madrid (EMT) ha adquirido este año, por primera vez desde 2012, 200 nuevos autobuses para renovar su flota, de los cuales 130 son estándar, 40 articulados y 30 híbridos por una inversión de 63,6 millones de euros que conforman la primera parte de un "ambicioso plan municipal".

Con este plan se pretende reducir la edad media de los autobuses municipales de los 9,4 años actuales a los 6,7 años a finales de 2019. Además, se reducirá el plazo de amortización de los vehículos de los 15 años actuales a 13. Dentro de este plan se prevé adquirir, "al menos", otros 500 autobuses entre 2017 y 2018.

Como ha señalado la delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la presentación de los nuevos autobuses en el Centro de Operaciones de la EMT de Sanchinarro, esta adquisición se lleva a cabo "después de un parón de largos años".

"El objetivo es reducir le tiempo de vida de los autobuses, que se había incrementado de forma arriesgada, y volver a un tiempo de vida lógico y que el Ayuntamiento y las empresas públicas sean los primeros en dar ejemplo con el tráfico, y la calidad del aire", ha señalado Sabanés.

Estos 200 primeros autobuses forman parte de una inversión general de un plan de infraestructuras y de compra de autobuses a lo largo de la legislatura "que pretende llegar a intervenir la mayoría de la flota, para llegar a un cien por ciento de flota limpia, lo que supone un cambio sustancial para el trabajo de la ciudad".

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ha acudido a la presentación de la flota, ha señalado la "importancia" de estos nuevos autobuses. "Mejorar la flota es una decisión por acuerdo, todos los grupos del Ayuntamiento estuvieron de acuerdo en comprar estos autobuses y por eso hay representantes de C's, PSOE y PP que llevan el área de Movilidad", ha señalado.

Carmena ha indicado que el Ayuntamiento quiere hacer "lo imposible por mejorar el transporte público". "Es la clave de la movilidad de la ciudad, esa especie de flujo sanguíneo de las arterias que además genera un tipo de relaciones distintas y permite rentabilizar tiempo y da cercanía con todo aquello que ha de formar parte de la ciudad", ha explicado la alcaldesa sobre los beneficios del transporte público.

Además, Manuela Carmena ha resaltado que estos nuevos autobuses incorporan "algunas de las cosas que los ciudadanos han propuesto y que han sido objeto de debate". En este sentido, Carmena ha destacado las pantallas informáticas, que tienen trascendencia ya que es bueno que se vean las posibilidades de trasbordo.

"Estamos en el futuro, y el transporte público es imprescindible", ha asegurado la alcaldesa, quien ha narrado cómo le gustó ver en un escaparate de una "tienda emblemática" cómo los maniquíes estaban en transporte público. "Me parece interesante que los diseñadores ubiquen las figuras que en el transporte público; vamos a hacer que Madrid sea innovadora y señera en ello", ha animado.

NUEVA FLOTA

Respecto a los autobuses estándar, la EMT ha adquirido 46 autobuses Scania N-280, carrozados por Castrosua, por un importe de 13,6 millones de euros; 42 autobuses MAN Lion's City , con carrocería de Burillo, por 12 millones de euros, y 42 autobuses Mercedes Citaro NGT por 12,2 millones de euros.

En cuanto a los articulados, se han adquirido 40 Mercedes Citaro G NGT por 15,6 millones de euros. Por último, se han comprado 17 autobuses MAN Lion's City Híbrido, por un importe de 5,7 millones de euros y 13 Iveco Urbanway Híbrido, por 4,5 millones de euros.

Estos nuevos autobuses se distribuirán por los cinco Centros de Operaciones de la EMT (Sanchinarro, Fuencarral, La Elipa, Entrevías y Crabanchel). Las primeras unidades ya están en servicio en la línea 6 (Benavente-Orcasitas) y 25 (Ópera-Casa de Campo).

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