MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS) contará con 300 viviendas más para familias vulnerables en virtud del convenio de colaboración que se firmará en los próximos días con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de Reestructuración Bancaria (SAREB), ha informado este jueves la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
El acuerdo consiste en ceder a la EMVS 150 viviendas vacías y otras tantas ocupadas por familias vulnerables, a las que se les revisará su alquiler social. La empresa municipal se compromete a pagar mensualmente 75 euros por vivienda ocupada y 125 euros por cada una que se mantenga vacía. También se hará cargo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de todos los gastos del contrato de gestión del alquiler.
La SAREB, por su parte, pagará los seguros de las viviendas y las cuotas de comunidad de propietarios. Las viviendas vacías tendrán un período de carencia de seis meses en el pago mensual hasta que se solucione su ocupación. Si necesitaran algún tipo de reparación, los gastos se abonarán al 50 por ciento por la EMVS y la SAREB siempre que no superen los 2.500 euros.
Se accederá a estas viviendas a través de los servicios sociales municipales. El alquiler no superará el 30 por ciento de los ingresos de la unidad familiar, ha explicado Higueras, que ha asegurado que en casos de familias en extrema pobreza, sin ingresos, el alquiler sería de "cero euros". Es una medida, ha explicado, para ayudar a estas personas, con independencia de que a través de la Oficina municipal de Intermediación Hipotecaria o de la Plataforma Antidesahucio se haya logrado "parar un buen número de desahucios".
Higueras ha señalado que aún no saben cuántas personas ocupan las viviendas ni la situación en la que se encuentran. La intención del Gobierno municipal pasa por "regularizar" la situación de las familias vulnerables mediante contratos de alquiler.
Entiende que si esas personas están ocupando una vivienda de la SAREB es porque "no pueden pagar otras". Otra cosa son las okupaciones "conflictivas". En ella el Gobierno promoverá el desalojo" con el fin de tener pisos para familias vulnerables. "No daremos cobertura al conflicto", ha asegurado.
Preguntada por los acuerdos con las restantes entidades financieras, la delegada ha contestado que son verbales y que están trabajando con ellas "con normalidad". "Todos los desahucios que se pueden plantear por impago de cuotas se están paralizando. Ahora mismo no se produce ningún desahucio por entidades financieras. Al menos no nos consta", ha declarado.
La edil ha puesto ejemplo de okupaciones conflictivas, como las señaladas por los vecinos, que están "asustados" e incluso se han "sentido amenazados". También en casos de pisos donde se trapicheaba con droga. "Ahí promoveremos el desalojo. No queremos regularizar el conflicto, sí la vulnerabilidad", ha remachado.