Los encuestados valoran mejor la gestión del Gobierno autonómico cuando se le pregunta por el papel de Aguirre

Edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid
EP
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 20:00

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los encuestados en el sondeo preelectoral que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) valoran mejor la gestión del Gobierno regional cuando se le preguntan, en concreto, por el trabajo realizado en los últimos cuatro años por la presidenta, Esperanza Aguirre.

Así, el 31,7 por ciento de los encuestados considera que la gestión llevada a cabo por el Gobierno regional en los últimos cuatro años de legislatura es regular y el 21,7 por ciento es mala, frente al 29,1 por ciento de los preguntados que considera que es buena.

Sin embargo, dos datos son más favorables para el Gobierno regional cuando a los encuestados en lugar de preguntar por la Comunidad en general se les pregunta por la gestión realizada por Aguirre, durante estos últimos cuatro años: el 30,4 por ciento considera que ha sido buena.

El 38,3 por ciento que votó en las pasadas elecciones al Partido Socialista de Madrid considera que la gestión llevada a cabo por el Equipo del Partido Popular es regular, algo que también lo considera el 19,3 por ciento de los que en su día confiaron sus votos en la formación de Esperanza Aguirre.

En la misma línea, el 56,7 por ciento de los que votaron al PP en 2007 considera que la gestión llevada a cabo por el Gobierno de Aguirre es buena, frente también a otro 47,3 por ciento que votó a IU entonces y que, ahora, tras ser preguntados por el balance de estos cuatro años, califican de "mala" la labor del Ejecutivo autonómico.

Cuando se pregunta por Aguirre en concreto, el 10,1 por ciento cree que la gestión ha sido muy buena. De hecho, el 24,4 por ciento de los que votaron al PP en 2007 así lo piensa. Por el contrario, el 19,8 por ciento cree que es mala (así lo piensa el 35,5 por ciento de los que votaron a los socialistas) mientras que el 13,2 por ciento considera que ha sido "muy mala".

Sobre la situación general de la Comunidad de Madrid, el 36,3 por ciento cree que es regular; el 29,7 por ciento, buena; el 18,7 por ciento, mala; el 9,6 por ciento, muy mala; el 4 por ciento muy buena, mientras que un 1,2 por ciento ha contestado que no lo sabe. En este apartado, el 50,4 por ciento de los que dirigieron su voto al partido liderado por Esperanza Aguirre cree que la situación está bien.

No obstante, en términos generales, casi la mitad (un 45,1 por ciento) considera que la situación de la región es peor que hace cuatro años, frente al 30,4 por ciento que cree que está igual; al 15,1 por ciento que considera que es mejor que hace cuatro años; o el 1,4 por ciento que piensa que es mucho mejor.

En este aspecto, las diferencias no son muy destacadas en cuestión de votos: el 56 por ciento de los que votaron al PSOE piensa que la situación de la región está más deteriorada, como el 30 por ciento de los que votaron al PP, y el 66,2 por ciento de los que confiaron su voto a IU.