Entregan más de 3.000 firmas en la Asamblea para que los prejubilados tengan el abono de tercera edad desde los 60 años

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 14:21

MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Madrileña de Asociaciones de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas entregó hoy un total de 3.387 firmas en la Asamblea de Madrid para solicitar que este colectivo, formado por alrededor de 280.000 personas, pueda beneficiarse del abono de tercera edad a partir de los 60 años.

La iniciativa, que se concretará en una proposición no de ley (PNL) que será debatida en el próximo periodo de sesiones y contará con el apoyo del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (IU), también contempla que "la subida media del transporte el próximo año 2007 sea sensiblemente inferior al Índice de Precios al Consumo (IPC)".

El presidente de la Federación, Enrique Castillo, explicó que una buena parte de los prejubilados madrileños cobran pensiones inferiores a los 400 euros, al estar sometidos a "una ley preconstitucional de 1977" por la que se les aplican "reducciones del 40% en la base reguladora, a pesar de que en algunos casos hayan cotizado más de 40 años".

Castillo, que se reunió con representantes de los tres grupos de la Cámara para solicitar su apoyo y el del Gobierno regional, aseguró que su colectivo se encuentra "olvidado por la sociedad" y reivindicó el reconocimiento de la figura del prejubilado, la percepción íntegra de los salarios a los 65 años y el abono de tercera edad a partir de los 60.

SÓLO IU APOYA SIN RESERVAS LA INICIATIVA

Sólo IU apoyó sin reservas la iniciativa de este colectivo al considerar, por medio de su portavoz adjunta, Marga Ferré, que "existe un gran número de prejubilados y jubilados que se encuentran en situación de riesgo de pobreza, al tener que vivir con rentas bajas". Según sus datos, un total de 280.000 prejubilados madrileños viven con menos de 700 euros y cerca de 80.000 con menos de 400.

Una de las portavoces adjuntas del PSOE, Matilde Fernández, abogó por estudiar la iniciativa, "no en el territorio de la Comunidad de Madrid, sino en el marco del Pacto de Toledo y del actual sistema de pensiones", y añadió que "no es lo mismo un prejubilado de una gran empresa con otro que tenga una renta baja".

Por su parte, el adjunto del Grupo Popular David Pérez aseguró que "cualquier propuesta se puede estudiar", aunque comprometió su evaluación a "un análisis político y también presupuestario". "Cuando tengamos el texto opinaremos sobre él", apuntó.

Contenido patrocinado