EPA.- CEIM dice que Madrid consolida su liderazgo en empleo pero quiere más medidas

Actualizado: jueves, 23 julio 2015 12:18


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

CEIM afirma que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) consolidan el "liderazgo" de Madrid en la creación de empleo a consecuencia de la "buena marca de la economía" pero también pide más medidas para impulsar la generación de más puestos de trabajo.

En un comunicado, la patronal madrileña subraya, por un lado, que la tasa de paro en la región se ha situado, en el segundo trimestre del año, en el 17,7 por ciento --casi 5 puntos por debajo de la nacional y 1,3 puntos menos que la registrada hace un año-- y por otro, que Madrid ostenta la mayor tasa de actividad de toda España, después de Baleares.

No obstante y a pesar de estos positivos datos, CEIM insiste en la necesidad de agilizar la aceleración de empleo y, paulatinamente, tender hacia la homologación de la tasa de paro española a la media europea.

Recuerda que el 'Plan 400K de CEIM' plantea la necesidad de abordar reformas "de calado" en el mercado laboral, que vienen exigidas, principalmente, por la elevada tasa de paro entre los jóvenes y por la cronificación del paro entre los mayores de 50 años.

La patronal considera necesario y urgente "aumentar la seguridad jurídica en los casos de reestructuraciones por motivos económicos; revisar el excesivo coste de la indemnización por extinción de la relación laboral indefinida que explica la dualidad en el mercado laboral; y dotar de mayor agilidad e incentivos a los agentes privados que intervienen en la intermediación laboral, apostando por políticas activas eficaces que conecten las necesidades de las empresas con la cualificación de los desempleados".

CEIM destaca que Madrid ha creado más empleo en el último año en términos absolutos, después de Andalucía, con casi 120.000 personas, -el 23 por ciento del total nacional-; y junto con el del trimestre anterior, ha registrado los mayores incrementos desde 2007.

Por último, en relación al paro, subraya que la disminución del número de desempleados madrileños ha sido de casi 30.000 en un año, un fuerte descenso pese a que Madrid es la autonoía donde más ha aumentado el número de activos, lo cual es reflejo de las buenas perspectivas económicas de la región y de la confianza que ello produce en los demandantes de empleo.