EpC.-El PSOE espera que la decisión "devuelva la normalidad" a los centros y cierre la "falsa polémica" creada por el PP

Insta a Rajoy a exigir responsabilidades a los gobiernos de Madrid y Valencia para que paren su "boicot" a Educación para la Ciudadanía

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 19:50

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Educación y Cultura del PSOE, Cándida Martínez, expresó hoy su satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (Epc) y confió en que ésta "devuelva la normalidad" a los centros educativos y ponga fin a la "falsa polémica impulsada por organizaciones ultraconservadoras y el Partido Popular".

En un comunicado, la dirección federal del PSOE subrayó que la decisión del Supremo "ha dejado claro que no hay lugar a la objeción, que esta asignatura es necesaria para la formación de la ciudadanía democrática y que no atenta al derecho de los padres a elegir la formación moral de sus hijos".

Para el PSOE, el fallo del Supremo "afianza la educación en los valores cívicos" que están en la base de la convivencia democrática. "No nos cansaremos de repetir que las democracias necesitan imperiosamente una ciudadanía bien formada en valores para no quedarse sin contenido", añadió.

Por ello, Martínez instó al presidente del PP, Mariano Rajoy, a "exigir responsabilidad a gobiernos como los de Valencia y Madrid para que den marcha atrás en el boicot" que han impulsado en sus comunidades autónomas. El pronunciamiento del Supremo, enfatizó, "supone un varapalo a quienes han boicoteado la asignatura".

En su opinión, "muchos dirigentes 'populares' deberían pedir disculpas por alarmar de forma desmedida a las familias y los centros educativos", generar incertidumbre y crear "un auténtico caos en el funcionamiento de muchos centros educativos", especialmente en las comunidades donde gobiernan.

En este sentido, acusó al PP y a "organizaciones ultraconservadoras" de usar la asignatura "para su batalla política contra el Gobierno socialista, sin importarles torpedear la educación". Ahora, añadió, "ya no caben más excusas para aplicar con normalidad esta asignatura".

Martínez aprovechó para expresar su reconocimiento a la comunidad educativa que "ha realizado una firme defensa de la educación de la ciudadanía en valores democráticos", especialmente en las comunidades donde los Gobiernos 'populares' han apoyado alternativas a la asignatura.

22 VOTOS CONTRA SIETE

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó hoy, por 22 votos a favor y siete en contra, rechazar los recursos presentados por padres asturianos a los que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Además, el Alto Tribunal especificó que los decretos, referentes a la Educación Secundaria, no lesiona derecho fundamental a la educación religiosa de sus hijos.

La decisión fue tomada tras 20 horas de intenso debate para la que ha sido necesario que el pleno de la sala se reuniera en sesiones de mañana tarde desde el lunes. Finalmente, 22 magistrados apoyaron esta resolución, frente a otros siete que la rechazan, mientras que uno de los jueces no pudo acudir a la votación.

En los próximos días, el Supremo dará a conocer el fallo con la resolución, previsiblemente con los siete votos particulares, que salva la asignatura y confirma las tres resoluciones del TSJ de Asturias y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía, que falló en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

Contenido patrocinado