Publicado 21/05/2019 10:57CET

Errejón promete 50 escuelas infantiles y que las familias monomarentales tengan consideración de numerosas

+eptv: 26M.- Errejón dice que quedan 10 días para que la Comunidad entre en el XXI y ve encuestas con "alegría y alerta"
Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha prometido este martes la construcción de 50 escuelas infantiles y una Ley de reconocimiento de las familias monomarentales, "que es donde se concentra el grueso de la precariedad", para que puedan acceder a las mismas ayudas que las familias numerosas.

En un desayuno informativo, Errejón ha señalado que el reto para aumentar la natalidad se consigue, a su juicio, con medidas como construir escuelas infantiles "para no desperdiciar el talento de los madrileños" porque "el Ayuntamiento ha hecho 13 esta legislatura y la Comunidad cero".

También quiere que se extienda la prestación extra por hijo a cargo en la Renta Mínima de Inserción, de tal forma que pase de los 56 euros actuales al doble, 112 euros por hijo, han explicado fuentes del partido.

El político madrileño también ha querido remarcar su "firme" apuesta por la Educación Pública respetando el derecho de los padres que quieran llevar a sus hijos a las escuelas privadas o concertadas. "El que quiera llevarlos a la concertada, que los lleve, pero la base del sistema tiene que ser la educación pública, de la que han salido 4.000 trabajadores en los últimos años, que hay que recuperar y contratar otros 3.000", ha dicho.

"Si se educa todos los niños por separado en función de las rentas construimos una sociedad segregada. Es un discurso tramposo el que pone a discutir la pública y la concertada. Hay que aumentar el trozo de la tarta y doblar la inversión en la pública. Mi prioridad es la educación pública y respetando el derecho de los padres a dónde llevar a sus hijos. Quiero que las buenas escuelas estén en todos los barrios, no quiero poner a competir a los padres por a qué privada van a ir", ha proseguido.

En Universidades, el aspirante regional de Más Madrid ha recordado que ayer se reunió con los rectores y reclaman planes plurianuales de financiación, con rendición de cuentas. En ese momento, ha querido romper una lanza a favor de las universidades porque "para estar entre las 200 primeras del mundo hay que financiarlas de la misma manera".

Errejón ha recordado que en la Transición hubo, además de un acuerdo político, un acuerdo social en base a los Pactos de la Moncloa, "que consistía en un contrato para que los hijos de las familias más humildes podían tener expectativas e igualdad de oportunidades".

"Tras 25 años de desgobierno en la Comunidad han roto el ascensor social. Nos sale cara porque nos hace renunciar a mucho talento. Son ocho veces más posibilidades de repetir los niños de las familias humildes frente a los menos pudientes, según Save the Children. La derecha defiende sus derechos solo hasta que nacen, pero luego hay que garantizar el resto de derechos. Los salarios, alquileres, escuelas infantiles, cada vez dificultan más la composición de familias, no esas cosas que dicen, como ideología de género", ha esgrimido.

Para leer más