Actualizado 21/11/2022 14:33

Escudero centra la negociación con en la huelga de Primaria en "detalles técnicos" sobre ratios y agenda de pacientes

717560.1.260.149.20221121124741
Vídeo de la noticia
Archivo - El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero - Gustavo Valiente - Europa Press - Archivo


Espera llegar a un acuerdo cuanto antes y está previsto una reunión con el comité de huelga esta tarde o mañana

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha adelantado este lunes que la Consejería tiene previsto reunirse con el comité de huelga de Atención Primaria en las próximas para tratar de llegar a un acuerdo que permita desconvocar la huelga, una negociación que se centra en "detalles técnicos" sobre la ratios de pacientes y las agendas de los profesionales.

En declaraciones en el Hospital de La Paz, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que en la reunión del pasado viernes con el sindicato Amyts, convocante de la huelga, se abordaron los cinco puntos que reclama el comité de huelga y se avanzó en algunos de ellos.

"Cuatro de ellos están bien bastante bien orientados y el cuando al de pacientes al día hay que hacer trabajo más técnico, más fino, para llegar a un acuerdo con Amyts", ha explicado el consejero.

En concreto, el comité de huelga reclama un tiempo por paciente de 10 minutos como mínimo y una agenda de 31+4 para la atención de patologías no demorable el mismo día.

"Sobre esa postura vamos a trabajar con ellos porque hay que hacer una valoración de toda nuestra Atención Primaria, porque encima no es un comportamiento homogéneo y hay centros atienden a muchos más pacientes", ha indicado el consejero.

En esta línea, ha explicado que es necesario ahora una "visión muy al detalle" y ha indicado que "sobre todo porque cambia la visión que tenía el Plan de Mejora de Atención Primaria porque la remuneración iba en la línea de la productividad por un sistema de módulos y hay que hablar de prolongaciones de jornada.

"Y esto es un cambio puesto que ya se va a la atención por pacientes sobre estos 35 si es que al final es esa la cifra que queda por paciente y médico. Es un trabajo muy de detalle y esperemos que podamos alcanzar un acuerdo", ha indicado.

En cuanto a la problemática de falta de profesionales para reforzar las plantillas, el consejero ha indicado que esta posibilidad de nuevas contrataciones "está contemplada en el plan" y ha recordado otras medidas como la contratación de profesionales extracomunitarios, vía Ley Ómnibus, vía Oferta Pública de Empleo (OPE), donde también se puede crecer, con 189 médicos de Atención Primaria más desde 2019 a 2022.

SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

En cuanto al seguimiento de la huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria, que la Consejería ha fijado en el 31% en el turno de mañana, Enrique Ruiz Escudero ha indicado que cuando se trata de una huelga no se puede hablar de éxito.

"Yo no lo calificaría de éxito. El seguimiento de las huelgas nunca pueden ser un éxito por todo lo que conllevan y en cualquier caso el dato es el que es", ha recalcado el consejero, que ha indicado que "ahora lo que hay que hacer es avanzar y tratar de llegar a un acuerdo cuanto antes".

MESA SECTORIAL DE SANIDAD

En cuanto a la negociación del modelo de urgencia extrahospitalaria, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha indicado que la Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados los cinco sindicatos, abordar los puntos pendientes sobre el plan de apertura de esos 80 centros 24 horas, partiendo del acuerdo alcanzado con el sindicato médico el pasado jueves.

Así, ha indicado que se abordan puntos como la distribución de los centros, en base a condicionantes técnicos como número de pacientes, o la asignación de los profesionales a esos puntos y horarios de apertura. "Es una reunión muy de detalle y seguir que se va a avanzar", ha destacado.

Contador

Más información