Escudero dice que los centros 24H se adaptan a las necesidades de los madrileños y espera que Amyts se sume al acuerdo

La directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Archivo.
La directora de Salud Pública, Elena Andradas, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: jueves, 27 octubre 2022 13:08

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este jueves que el modelo de atención de urgencias extrahospitalarias es "un buen plan" que se adapta a las necesidades de los madrileños desde el punto de vista asistencial y espera sumar al sindicato médico Amyts al principio de acuerdo alcanzado con los otros cuatro sindicatos del comité de huelga.

En declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que para alcanzar este acuerdo, con un periodo transitorio de dos meses "para ver cómo funciona", las dos partes han tenido que ceder pero "todos" estaban de acuerdo en la necesidad de reapertura".

"Es un buen plan", ha subrayado Ruiz Escudero, con el que se refuerza la atención urgente en la Comunidad, al sumar 80 centros 24 horas a los 27 servicios de urgencia hospitalaria de la región y en las 19 Unidades de Atención Domiciliaria (UAD), atendidas por personas del Summa 112, que dejan de ser provisionales y quedarán fijas en la nueva reorganización.

Así, ha destacado que organización de recursos y retributiva que han apoyado cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, Satse y CSIT Unión Profesional) es "bastante dinámico" en el sentido de adaptarse a las necesidades de los madrileños "desde el punto de vista asistencial". "Esperemos que en los próximos días se sumen todos los sindicatos", ha dicho.

600 EUROS BRUTOS POR GUARDIA

En cualquier caso, ha indicado que de no ser así, al llevar funcionalmente toda la Atención Primaria, esto permite que el personal de este primer nivel asistencial "pueda realizar guardias extraordinarias como hacen los hospitales, pero dentro de estos puntos, cosa que no se hacía antes".

Así, ha recalcado que tendrían la posibilidad de una remuneración similar a la de los hospitales, "lo cual es un paso importante", con unos 600 euros brutos por guardia. "Es un paso importante implicar a toda la Atención Primaria dentro de ese proceso asistencial", ha subrayado.

Leer más acerca de: