Escudero dice que se convocará al comité de huelga de Atención Primaria en cuanto reciban la petición de reunión

Archivo - c326432a8283994e5d472457c7a2f5ef.jpg
Archivo - c326432a8283994e5d472457c7a2f5ef.jpg - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 17:12

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la Consejería llamará al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria en cuanto reciba la petición de encuentro, apuntando a la posibilidad de que sea este mismo jueves.

Durante su asistencia a la final del VI Concurso de Cocina Hospitalaria Navideña Estrella Princesa, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha detallado que convocarán a los responsables del sindicato Amyts, convocante de los paros, "de manera inmediata" en cuanto se reciba la petición.

La secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, ha avanzado que registrarán este mismo miércoles la petición de reunión, aunque ha recordado que la competencia para convocar es de la Consejería. "Si llega este miércoles, lo haríamos mañana, jueves", ha dicho.

En cuanto a los puntos en los que no se ha avanzado, el consejero ha defendido que, si se consiguen aprobar los presupuestos para 2023, se incluirá el 25% para la Atención Primaria, mientras que ha defendido la propuesta sobre las agendas.

La Comunidad de Madrid ha propuesto medidas para aliviar la agenda de los profesionales, con 34 pacientes por médico, con una atención de 10 minutos, y 24 niños por pediatra, con un tiempo de 15 minutos, con agendas complementarias en turnos contrarios para atender los sobrantes mediante voluntariedad.

Esto último no convence al comité de huelga, que insiste en la necesidad de aclarar qué pasa con el paciente 35 y cómo van a dar salida a un exceso de demanda que hay en la Comunidad si no hay voluntariedad", con sospechas de una intención privatizadora por parte de la Comunidad.

Según ha detallado Escudero, en el mes de octubre, cada médico ha visto una media diaria de 28 pacientes. "El comportamiento de la Primaria no es un comportamiento homogéneo, con centros de salud que están en entorno rural, por lo que hay que trabajar para que ese exceso de demanda tenga su remuneración y se llegue a un acuerdo", ha indicado.

Más información