El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, visita la guardería del Hospital Central de la Cruz Roja - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Gobierno que el Hospital Enfermera Isabel Zendal pueda registrar a refugiados ucranianos que llegan a la Comunidad de Madrid, al igual que se hace en el centro de Pozuelo de Alarcón, para ayudar al Gobierno al estar "absolutamente saturado" en esta primera fase. De hecho, ha cifrado en 180 las personas que no han podido inscribirse esta mañana en dicho centro y a las que ahora se está buscando donde ubicar.
"El Hospital Zendal está preparado para dar respuesta y pedimos que también se pueda registrar para que los desplazados tengan acceso a la educación o la sanidad", ha subrayado el consejero madrileño tras visitar el Hospital de la Cruz Roja de la capital.
Escudero ha recordado que este centro hospitalario se creó para dar respuesta a las emergencias que se producen, algo que hizo de "manera eficaz" frente a la pandemia del Covid. "Y ahora tenemos una emergencia humanitaria por la invasión de Ucrania", ha dicho.
"La Comunidad ha pretendido que el Zendal se convierta en un hospital de primera acogida para desplazados y lo único que hemos pedido al Gobierno es que pueda, dentro del procedimiento que se hace, registrar ante la saturación del centro de Pozuelo", ha indicando.
Escudero, que ha criticando que todavía se esté pensando en "cómo canalizar la llegada de estas personas" cuando la guerra lleva ya tres semanas, ha apuntado que a día de hoy la Comunidad de Madrid ha atendido a 638 desplazados en diferentes puntos de Atención primaria, Hospitales y Samur.