Las escuelas de música y danza estrenarán normativa de admisión, matriculación y régimen disciplinario en septiembre

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 13:20

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas municipales de música y danza de Madrid estrenarán una nueva normativa de admisión, matriculación, derechos, deberes y régimen disciplinario cuando empiece el próximo curso en septiembre, tras la aprobación esta semana en la Junta del Gobierno de la nueva ordenanza reguladora de estas instalaciones.

El objetivo de este nuevo texto es "delimitar un régimen jurídico básico aplicable a estos centros" para que "exista una regulación expresa y aplicable tanto por el Ayuntamiento de Madrid como por las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión de las escuelas de música".

Así, la ordenanza definirá los procesos de admisión y matriculación, los derechos y deberes de padres y alumnos, y el régimen disciplinario de estos últimos, con la tipificación de faltas y sanciones y la determinación del procedimiento sancionador.

Y es que el incremento paulatino de escuelas, profesores y alumnos en el municipio, la atención a colectivos con necesidades educativas especiales y la proyección de las agrupaciones de escuelas e intercentros al exterior hacía necesario la puesta en marcha de esta ordenanza como instrumento básico para la organización y funcionamiento de los centros.

Además, existía una demanda del personal directivo y docente para establecer un marco normativo que permitiera la resolución de las diferentes situaciones que cada día se originan en las aulas y en el conjunto de cada centro docente.

Actualmente existen en la capital trece escuelas municipales de música y danza, con una oferta total de 6.217 plazas. Se establecen como centros de enseñanza de régimen especial cuyo objetivo es ofrecer una formación práctica dirigida a aficionados de cualquier edad y orientarla, si es necesario, a estudios musicales profesionales. Se trata, por tanto, de una actividad enmarcada en el derecho a la educación que promueve a su vez la participación en la vida cultural y artística de la ciudad.