Las escuelas de Música registran 20.000 firmas en la Comunidad con el apoyo de Podemos para exigir financiación

Firmas de apoyo a las escuelas de música
@IRREJON
Publicado 30/10/2018 16:54:53CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas municipales de Música y Danza han entregado este jueves casi de 20.000 firmas, apoyadas por Podemos, en el registro de la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos, mediante las que exigen al Ejecutivo madrileño "financiación y una normativa común".

Así, asociaciones de Escuelas Música y Danza, asociaciones de alumnos de Escuelas de Música y Danza, plataformas ciudadanas profesores, acompañados del candidato de Podemos a liderar la Comunidad, Íñigo Errejón, y la portavoz de cultura de Podemos en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, han entregado al menos 15.290 firmas, .

En el manifiesto, estas asociaciones señalan que la Comunidad de Madrid "ha de ser garante de la existencia de las Escuelas Municipales de Música y Danza", independientemente de la posibilidad de los municipios, y de los recursos económicos de los habitantes de la región que quieran participar en ellas.

Por ello, defienden como "necesario" que exista una "financiación autonómica para las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid" y que se "elabore una normativa común a todas ellas". "Para que las Escuelas Municipales de Música y Danza puedan seguir difundiendo el gusto y el placer por la música y la danza", han reivindicado.

Errejón ha escrito en su cuenta de Twitter que acompañan a este colectivo a entregar estas firmas para que la Comunidad "les devuelva la financiación que les ha arrebatado". "Hay que dejar de competir por abajo de n cultura y cuidar nuestro patrimonio cultural", ha pedido.

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, Beirak ha indicado que lo que sería necesario es recuperar "lo que había en 2012, unos siete millones de euros", porque, a su juicio, la Comunidad que desde 2008-2009 "fue reduciendo paulatinamente la financiación" y la "medida de urgencia" es "recuperar" la financiación que había antes".

No obstante, para la diputada de Podemos lo "idóneo" es "cumplir con lo que recomienda la Unión Europea, que es la financiación a tercios". Esto, según ha explicado, consiste en que las escuelas tengan que estar financiadas en un 33 por ciento por las administraciones autonómicas, un 33 por ciento por las municipales y un 33 por ciento por las propias familias, lo que genera "una sostenibilidad y una gestión compartida".