Las Escuelas Oficiales de Idioma estrenan modalidad semipresencial e incorporan el polaco y el húngaro a su oferta

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 19/10/2018 13:21:57CET

Se impartirá también cursos de nivel C2 en estos centros

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 39.000 alumnos se han matriculado en las Escuelas Oficiales de Idiomas para este curso 2018/19 que estrena la modalidad semipresencial, la implantación por primera vez de los cursos de nivel C2 y la incorporación del polaco como nuevo idioma certificado y el húngaro "de forma experimental".

Además, este año las Escuelas Oficiales de Idiomas han ampliado su oferta de Especialización, Actualización y Perfeccionamiento hasta llegar a los 75 cursos, según ha informado el Gobierno regional.

Este tipo de formación "permite mejorar la comprensión y la expresión oral en otras lenguas para responder a la demanda de algunos sectores profesionales como el de la sanidad o el de la docencia", han señalado desde el Ejecutivo.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha clausurado este viernes el 'Encuentro Open Idiomas' que ha reunido en Madrid durante dos días a Escuelas Oficiales de Idiomas de varias comunidades autónomas.

La red de Escuelas Oficiales de Idiomas en la Comunidad de Madrid cuenta con 35 centros distribuidos por toda la región y más de 600 profesores. En la actualidad se imparten 20 idiomas distintos (alemán, árabe, chino, danés, finés, francés, griego, inglés, irlandés, italiano, japonés, neerlandés, portugués, rumano, ruso, sueco, las lenguas cooficiales de las comunidades autónomas y del español como lengua extranjera), a los que se ha sumado este curso el polaco
y, de forma experimental, el húngaro.

Una de las principales novedades puestas en marcha por el Ejecutivo regional para este curso es que ofrecerá las nuevas Enseñanzas de Idiomas que se "adaptan" a los estándares europeos y que permiten unificar la forma de medir los niveles de comprensión y expresión oral con los del resto de Europa.

Esta iniciativa supone la puesta en marcha de un nuevo nivel
avanzado de idiomas, el C2, que por ahora se imparte en los idiomas de inglés, alemán y francés, así como en español y en las lenguas cooficiales.

Además, se "consolida" la oferta del C1 en inglés, alemán, francés, italiano, portugués, euskera, catalán, gallego y español como lengua extranjera.

Para aportar "flexibilidad" a estos estudios, se ha introducido la nueva modalidad semipresencial, que se une a las ya existentes: presencial y a distancia. Los que elijan este modelo podrán realizar hasta un máximo del 50 por ciento de las horas lectivas a través de un aula virtual. Este curso 2018/19 ha comenzado con más de 50 cursos semi- presenciales y más de 1.000 alumnos matriculados.

Con esta nueva modalidad, el Gobierno regional "apuesta por facilitar la conciliación familiar y el acceso a los estudios a los madrileños". Asimismo, la Comunidad de Madrid fomenta que las Escuelas Oficiales de Idiomas desarrollen proyectos educativos propios "de innovación y experimentación" que promuevan el empleo de tecnologías digitales, la participación del alumnado en programas europeos de movilidad o que permitan la mejora de las competencias del propio profesorado.