MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Burro Grande, la escultura realizada por Fernando Sánchez Castillo para La noche en blanco 2009 y que ha estado ubicada desde entonces frente a la estación de Atocha, será trasladada a la localidad de El Carpio, Córdoba, según la decisión de un jurado en el que estaba el propio artista.
Este jurado, formado por el autor de la obra, Fernando Sánchez Castillo; el comisario invitado de La noche en blanco, Rafael Doctor; el comisario y crítico de arte Octavio Zaya, y el director de La noche en blanco, Pablo Berástegui, valoró especialmente el compromiso continuado de El Carpio con el arte contemporáneo, así como el emplazamiento elegido para la obra.
"El Carpio ha demostrado a lo largo de los años un fuerte compromiso con el arte contemporáneo a pesar de sus escasos recursos, y ofrecía un emplazamiento ideal para esta escultura", señalaron los miembros del jurado. El burro estará ubicado junto a un nudo de comunicaciones por el que circula la autovía del sur en los terrenos del Ducado de Alba.
La localidad, situada a unos 30 kilómetros de Córdoba cuenta con algo más de 4.000 habitantes, celebra desde el año 2002 las jornadas de intervención artística en el espacio natural y urbano 'Scarpia', con la presencia en sus distintas ediciones de artistas como Daniel Canogar, Maider López, Rogelio López Cuenca o el propio Fernando Sánchez Castillo.
Asimismo, pretende crear en el futuro un centro de documentación de arte público y en el próximo año 'Scarpia' llevará por título 'Arte: flora y fauna'. De igual manera, El Carpio ha demostrado "la vinculación del burro con sus habitantes, desde el cariño pero también desde la añoranza de este compañero de trabajo de muchísima gente que hoy habita el pueblo", apuntaron, al tiempo que recordaron que el burro cordobés es una de las pocas razas autóctonas en peligro de extinción.
Fernando Sánchez Castillo, cuyos trabajos acostumbran a reinterpretar la historia y los símbolos españoles, ha indicado en más de una ocasión que "frente a otros símbolos-animales españoles como el toro o el caballo, el burro representa el día a día de la gente sencilla, el trabajo y la constancia".