España e Irlanda comparten la "creencia de que las mejores armas para lograr la paz son las palabras", según Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón entrega las llaves de la ciudad de Madrid a la presidenta
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 19:12

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este lunes que España e Irlanda comparten la "creencia de que las mejores armas para lograr la paz y la convivencia son la palabra y el poder de persuasión, por encima de la intimidación o las amenazas".

Así se ha expresado durante el acto institucional de entrega de las Llaves de Oro de la capital a la presidenta de Irlanda, Mary McAleese, que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Casa de la Villa, donde la dirigente irlandesa ha sido recibida con honores por la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, la Banda y el Escuadrón, montado a caballo.

A continuación, McAleese y Gallardón se han dirigido a la Sala Goya para firmar en el libro de honor, justo antes de entrar en el Salón de Plenos para el acto oficial de entrega de las Llaves de Oro y la lectura de los discursos, en presencia de gran parte de la Corporación municipal.

En su discurso, el primer edil madrileño ha recorrido la historia de los vínculos entre los dos países, historia que tuvo un "punto de inflexión en el último tercio del siglo XVI", cuando se inició el éxodo de católicos de la isla esmeralda hacia "países amigos, entre ellos España".

"Huellas de esa relación son los colegios-seminarios irlandeses, los nombres de algunas calles o edificios --de los Irlandeses, O'Donnell, el Palacio de O'Reilly--, las referencias literarias, la más reciente proliferación de pubs e incluso la celebración del Día de San Patricio, con la Puerta de Alcalá iluminada de verde.

Contenido patrocinado