Aguirre cree que la tala de árboles debe ser "siempre solo la última solución"

Esperanza Aguirre en la Convención Nacional del PP
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 12:46

"Siempre me ha dolido ver cómo se tala un árbol por hacer una entrada de garaje", dice

   MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PP a la Alcaldía de la capital y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la tala de árboles debe ser "siempre solo la última solución", ya que "hay que intentar el trasplante", y ha subrayado la importancia de que en las ciudades se "protejan, se cuiden y se plantes árboles".

   Así lo ha afirmado durante su intervención en una jornada técnica que ha celebrado esta mañana la Asociación Española de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Coslada con motivo del décimo aniversario de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano en la Comunidad de Madrid.

   En su discurso, Aguirre ha comenzado recordando que la responsabilidad del Medio Ambiente en una gran ciudad fue la primera responsabilidad de gestión que tuvo en 1989 cuando el exalcalde Agustín Rodríguez Sahagún llegó al Consistorio madrileño con el apoyo del Partido Popular. Entonces, la candidata a la Alcaldía de la capital fue nombrada concejal de Medio Ambiente, de cuyas áreas la que más le dio satisfacción fue la del cuidado de los jardines.

   "Ahí tomé varias decisiones que se mantienen", ha recordado aludiendo en primer lugar a que prohibió la tala de un árbol a no ser que se replantarán tantos como años tenía ese árbol talado. También prohibió las podas indiscriminadas, si bien dijo que se realizarían si ese árbol molestaba en la puesta en marcha de algún tipo de semáforo o pusiera en peligro la seguridad vial.

   "Puede que éste último punto haya habido descuidos, pero me parece que es tan importante que en las ciudades se protejan, cuiden y planten árboles para que haya una vida urbana en contacto con la naturaleza", ha reseñado. "Estuve 6 años en esta área. Me llena de satisfacción que se plantaran árboles aunque las calles no tuvieran 5 metros de ancho", ha agregado.

   Ya en su etapa como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha recordado que aprobó la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano en la Comunidad de Madrid porque siempre le ha dolido "ver cómo se tala un árbol por hacerse una entrada de garaje".

   "Yo digo que la tala debe ser siempre solo la última decisión. Hay que intentar siempre el trasplante, que es caro por la maquinaria pero posible con los técnicos de la asociación. Por eso se hizo la Ley de Protección del Arbolado", ha concluido.

Leer más acerca de: