Espinar señala que la diferencia con la iniciativa de Maestre es el "énfasis en las caras"

Ramón Espinar, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 septiembre 2016 21:06

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El senador y diputado autonómico Ramón Espinar, uno de los promotores de 'Podemos Escucha', ha indicado que la diferencia con la iniciativa que promueve la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada morada en el Congreso Tania Sánchez, es "dónde se pone el énfasis, si se pone el énfasis en las caras y en dar un paso atrás para poner el protagonismo a las gentes".

Además, ha asegurado que 'Podemos Escucha' no va a ser una candidatura en el proceso de primarias y que es un proceso de diálogo y conversación en el que la sociedad tome protagonismo para transformar el partido en la región.

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un encuentro con un círculo de Podemos en Villaverde Alto, Espinar ha indicado que el debate sobre nombres y candidaturas de cara a las primarias de Podemos Comunidad de Madrid pueden hacer perder la noción de lo que es "lo sustantivo" del proceso.

Espinar ha destacado la "alucinante" repercusión que ha tenido en las redes sociales el arranque de esta iniciativa, siendo trending topic a nivel nacional, por parte de un grupo "muy numeroso de personas" y que ha conectado con una "demanda".

"La demanda de la gente del cambio de que bajemos el pistón un poquito en términos de protagonismo, de que bajemos un poquito el pistón de competición. No hemos venido a la política a competir entre compañeros y compañeras, no hemos venido a hacer candidaturas, hemos venido a hacer procesos", ha insistido Espinar para enfatizar que Podemos tiene que ser "diálogo" y "conversación" con sus gentes.

En este sentido, Espinar ha subrayado que la iniciativa 'Podemos Escucha' es un proceso de escucha para redefinir Podemos Madrid como herramienta útil para el cambio.

Preguntado sobre si las primarias y la concurrencia de varias candidaturas puede suponer motivo de fractura, el senador y diputado autonómico ha rechazado esa posibilidad para asegurar que apuesta por la democracia "cohesionada" en lugar de dividir y que el partido va a salir reforzado a partir del debate "democrático y amable".

Por ello, Espinar aboga por dar un "paso atrás en términos de protagonismo" y dejar que las personas den un paso al frente y sean ellos los que tomen la iniciativa.

En este sentido, expone que si se pone el énfasis en quién va a ocupar la Secretaría General de Podemos Comunidad de Madrid, se perderá "lo sustantivo" del debate, que es transformar el partido para que impacte en la vida política y social de la gente.

Sobre Maestre, ha indicado que llevan años compartiendo proyectos políticos pero, preguntado por qué diferencias a ambas iniciativas, ha indicado que radicaría en el énfasis que se pone en las caras y en el protagonismos de la gente.

Espinar ha asegurado también que él está "encantado de poner la cara" para explicar ante los medios qué es 'Podemos Escucha', insistiendo de nuevo en que no se trata de una candidatura. En este sentido, ha asegurado que este proceso de renovación en el partido tiene como elemento "sustantivo" poder desalojar al PP en 2019.