El Estado devolverá 15 millones a la Comunidad tras la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2008

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 21:00

MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central devolverá a la Comunidad de Madrid 15 millones de euros debido al saldo positivo para el Ejecutivo regional que se deriva del resultado de la liquidación del sistema de financiación autonómica referida a 2008, según ha afirmado este jueves el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González ha destacado que este jueves se han conocido los datos de liquidación del sistema de financiación autonómica referentes a 2008, de los que se desprende que " una vez más, gracias a las políticas desarrolladas por la Comunidad de Madrid, basadas en una política presupuestaria rigurosa y reducción selectiva de impuestos, los ingresos de la Comunidad de Madrid son los que más se han ajustado a las previsiones presupuestarias" realizadas en su día.

"Como consecuencia de ello, la Comunidad de Madrid es la única comunidad que no tendrá que devolver dinero al Estado de las liquidaciones a cuenta del año 2008, sino que por el contrario, tendrá un saldo positivo que hará que el Gobierno tenga que ingresarnos 15 millones de euros más sobre los que ya habíamos recibido como consecuencia de esa liquidación", ha asegurado González, que ha comparado la situación de la Comunidad madrileña con el resto de autonomías, que tendrán que reembolsar al Estado "5.114 millones de euros".

A su juicio, esto pone de manifiesto que las políticas de la Comunidad de control de gasto y reducción de impuestos conllevan resultados "mucho más positivos que en el resto del conjunto de las administraciones". "Estamos teniendo mayores ingresos, menores déficits, menores niveles de endeudamiento y por lo tanto, mejores datos de la situación económica financiera", ha defendido.

González también se ha referido a la estabilidad presupuestaria de 2009, y a este respecto ha destacado que en 2009, la región ha sido "la única comunidad y administración en España que cumplió con los objetivos de estabilidad presupuestaria", y ha añadido que ha sido también la única región que "ha respetado el control de déficit público en los años 2008 y 2009" realizando las prestaciones de los servicios previstos en los presupuestos.

Durante su intervención, González ha destacado los resultados positivos en materia económica de la Comunidad de Madrid reseñando que en 2009 ha sido "la mayor economía regional de España" ya que "su peso en el PIB nacional supera por primera vez al de Cataluña", que hasta ahora se encontraba al frente de las regiones en aportaciones.

De esta manera, ha indicado que el Gobierno ha aprobado la remisión a la Cámara de Cuentas del informe favorable de la intervención General de la Comunidad, según la cual la cuenta general correspondiente a 2009 se ajusta a los requisitos legales exigidos por la ley de Hacienda de la Comunidad.

Por último, destaca que la Comunidad "sólo es responsable de 60 céntimos de cada cien euros de déficit español, aunque es la mayor economía regional de España (un 18,71 por ciento del total), razón por la que fue la primera en obtener la aprobación del plan anual de endeudamiento para 2010 por parte del Ejecutivo central.

Contenido patrocinado