Estafados por un presunto fraude hipotecario se concentran en los juzgados para reclamar el esclarecimiento de la trama

Comienza el juicio contra el gerente de la Central Hipotecaria del Inmigrante, Enrique Caño, al que se le imputa un delito de estafa

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 15:17

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Decenas de estafados por un presunto fraude hipotecario se han concentrado durante la mañana de este miércoles a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla para reclamar el esclarecimiento de una trama cuyo responsable, el gerente de la Central Hipotecaria del Inmigrante, declara hoy ante el juez.

Caño, detenido el pasado 24 de noviembre por orden del juez del juzgado de Instrucción número 42 Agustín Morales, está imputado por un presunto delito de estafa, tras una denuncia presentada en enero de 2010 respaldada por la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (CONADEE).

Su portavoz, Aída Quinatoa, ha pedido que "se haga justicia" y la paralización de los procesos de ejecución hipotecaria --los desahucios de las familias que pueden haber sido estafadas por esta trama-- "hasta que se resuelva el proceso penal". "Es justo en cualquier parte del mundo. Nosotros no estamos pidiendo cosas imposibles. Esto es posible", ha sentenciado.

Las diez familias que hasta el momento han presentado denuncias por haber sido víctimas de "hipotecas basura" --conocidas en Estados Unidos como hipotecas 'subprime'-- reclaman que Caño, a través de la CHI u otras cuatro oficinas con nombres similares, "conseguía créditos de más de 200.000 euros para personas de escasa solvencia económica".

"CADENA" DE AVALISTAS

Para ello empleaba "una trama de avales cruzados", de manera que los hipotecados "se avalaban unos a otros sin que muchas veces se conociesen entre sí", han asegurado desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que integra a varios miembros de CONADEE.

Una "cadena" en la que estaban vinculados varias personas que se embarcaban en estas operaciones. "Si caía una, caían todas", ha explicado Enrique Vallejo, miembro activo de la organización ecuatoriana.

"Para conseguir una vivienda, Caño exigía al comprador que, de entrada, firmara como copropietario de otra vivienda, amén de una señal que rondaba los 10.000 euros y que, en caso de que la familia se echara para atrás, nunca devolvía", han sostenido.

Los denunciantes están convencidos de que para efectuar estas operaciones, Caño cerraba acuerdos con importantes entidades financieras, y lo hacía, según la PAH, "con pocos días de diferencia con objeto de eludir los controles de riesgo del Banco de España.

CLÁUSULAS "ABUSIVAS" Y CONDICIONES "IRREGULARES"

Ante esto, Quinatoa espera al respecto "que se pronuncie el juez en este proceso penal". "Para nosotros, evidentemente es así", ha asegurado. Los afectados sostienen que esta trama se desarrolló "con el conocimiento de los bancos, y del que debe controlar todo el sistema financiero, que es el Banco de España". "Ellos deben de estar al tanto de esto, por supuesto. No estarían tan lejos de esta realidad", ha dicho.

Asimismo, las víctimas de esta presuntas estafa denuncian las "abusivas" cláusulas de estos contratos hipotecarios, que han asegurado desconocer, así como "condiciones abiertamente irregulares". "No nos explicaba nada", ha dicho Quinatoa.

Esta portavoz ejemplificaba parte de estas presuntas "irregularidades" con el caso de cuatro familias que aparecían "como coopropietarios". "En un inicio nos dijeron que esas familias eran avalistas, pero luego nos enteramos que estaban dentro de las escrituras como dueños, por lo que nunca podremos vivir en esa casa como dueños", ha dicho, tras indicar que a pesar de que los pisos que finalmente se les proporcionaba no eran los que se acordaba.

Contenido patrocinado