La estatua de Galdós en El Retiro, protagonista del homenaje ciudadano al autor en el 99 aniversario de su muerte

MAURICIO VALIENTE EN EL HOMENAJE A BENITO PÉREZ GALDÓS
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 15:08:14CET

Valiente asegura que el próximo año el Ayuntamiento hará una celebración "más grande"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, junto con vecinos y miembros de la Asociación Manuel Azaña han participado este viernes en el homenaje al escritor Benito Pérez Galdós con motivo del 99 aniversario de su muerte, que se ha realizado en el monumento dedicado a su persona en el Parque de El Retiro.

Valiente ha señalado que se trata de una iniciativa cultural vecinal para recuperar una antigua tradición del pueblo de Madrid desde el año 1923, por lo que, desde el Consistorio ha asegurado que el próximo año, que será cuando se celebre el centenario del fallecimiento del escritor, harán un homenaje "más grande".

"Es algo que forma parte de la ciudadanía y es importante que tantos vecinos se identifiquen con su obra y hagan suya la ciudad. Nos piden los vecinos que dentro de la programación se cuiden los recuerdos que hay en la ciudad de Benito Pérez Galdós, los espacios que hacen referencia donde estaban sus viviendas o señalar su tumba en el cementerio de la Almudena", ha expuesto.

En este punto, Valiente ha recordado que cuando era pequeño su padre tenía en casa los 'Episodios Nacionales' de Galdós, al tiempo que ha reconocido que esta iniciativa da sentido al Patrimonio de la región para hacer "una ciudad más rica y más viva".

Por su parte, el presidente de la Asociación Manuel Azaña, Isabelo Herreros, ha destacado de Pérez Galdós que era un hombre "tolerante, generoso con su familia, bueno y liberal" que derrochaba "talento periodístico", por lo que cree necesario que "se siga recordando su memoria para que las futuras generaciones le conozcan".

Otro de los miembros de esta asociación, Alejandro Sanz, ha indicado que recordar al escritor "es motivo de esperanza, que desprende historia y cultura", pero ha lamentado el "poco interés" de las administraciones públicas a la hora de "dignificar a escritores" como también sucede, a su juicio, con Vicente Aleixandre. "Viva Pérez Galdós y salvemos la casa de Vicente Aleixandre", ha reivindicado.

Asimismo, Pepe Esteban, también perteneciente a la asociación, ha relatado momentos de la vida de Pérez Galdós hasta su muerte y ha rememorado cómo fueron los últimos años de su vida, pero dejando, a su parecer, en el recuerdo de todas sus obras "tolerancia, amor y paz".

Por último, estos representantes de la asociación y Mauricio Valiente han colocado una corona de flores y un centro de flores blancas en la estatua del escritor arropados por el aplauso de todos los asistentes.

Contador