Tras el estrangulamiento de Carabanchel, Güemes advierte que "queda muchísimo por hacer" contra los malos tratos

Actualizado: lunes, 13 febrero 2006 15:29

Güemes expuso a un grupo de concejalas de Mujer el contenido de la Ley Integral contra la Violencia de Género

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

A raíz del asesinato por estrangulamiento de una mujer a manos de su pareja ocurrido esta madrugada en Carabanchel, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, advirtió hoy que, a pesar del "esfuerzo muy importante de complicidad" hacia las víctimas de violencia de género que están haciendo "todas las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto", cada nuevo caso revela que "queda muchísimo por hacer y son muchísimas las víctimas que ni siquiera dan el paso de denunciar a sus maltratadores".

Así, consideró que la continuidad de los malos tratos pone de manifiesto que "la violencia de género está profundamente enraizada en la discriminación su sufren las mujeres respecto a los hombres y que llevará muchísimo trabajo y también muchísimo sufrimiento en los próximos años".

Güemes se pronunció en estos términos antes de mantener un encuentro con más de treinta concejalas de Mujer de distintos municipios o mancomunidades de la Comunidad de Madrid para exponerles el contenido de la Ley Integral contra la Violencia de Género, en vigor desde el pasado 30 de diciembre, y las medidas que, de forma coordinada, tienen que implantar desde sus respectivas localidades.

En el transcurso de la reunión, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, el consejero de Empleo y Mujer destacó especialmente la prioridad de la que se benefician las mujeres maltratadas en el proceso de adjudicación de viviendas sociales del IVIMA, tanto en el cupo de especial necesidad como en las reservadas a emergencias sociales, con el fin de que puedan "rehacer su vida, su entorno familiar, al margen" de la violencia.

GABINETES PSICOLÓGICOS

Igualmente se refirió, como novedad de este año, a la puesta en marcha en cada uno de los 47 Puntos Municipales del Observatorio contra la Violencia de Género repartidos por la región de un gabinete psicológico "para atender el estrés postraumático tanto de las víctimas como de las personas que dependan de ellas". Esta iniciativa está presupuestada en 2006 en 22.000 euros.

Por su parte, la directora general de la Mujer, Patricia Flores, también presente en el encuentro, manifestó que el caso de violencia de género ocurrido esta madrugada en Carabanchel plantea la necesidad de "trabajar por el futuro", para prevenir y erradicar este fenómeno, y al mismo tiempo "mejorar la atención a las víctimas".

9.260 DENUNCIAS EN 2005

Otros de los aspectos de la ley regional que destacaron Güemes y Flores fueron la creación de un Fondo de Emergencia, dotado de 900.000 euros, para atender con carácter urgente las necesidades económicas básicas que deban afrontar las mujeres cuando deciden romper con su agresor y empezar una vida independiente.

La inserción laboral que se presta a las víctimas en la Oficina de Empleo de Azca, que ya ha permitido a 365 mujeres encontrar un trabajo; y el apoyo psicosocial, la orientación y asistencia jurídica y la atención específica de otras manifestaciones de violencia de género que no son la del ámbito doméstico o afectivo, como agresiones y abusos sexuales, acoso sexual en el ámbito laboral, tráfico de mujeres y mutilación genital femenina, fueron otros servicios destacados.

Según datos del Gobierno regional, el año pasado se registraron en la Comunidad de Madrid 9.260 denuncias por malos tratos y 3.456 mujeres consiguieron una orden de protección u otras medidas judiciales equivalentes.